Sin conocer los costos o factibilidad de ese proyecto, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se analiza la construcción de un libramiento ferroviario para la zona metropolitana de Xalapa con el fin de mejorar la vialidad.
En un inicio planteó que la solución sería el uso de un tren ligero para lo cual se buscaría el uso de las vías ferroviarias que utilizan los trenes de carga y que atraviesan en algunos puntos la zona urbana de esta capital.
«Necesitamos construir opciones como un tren ligero, en este sentido, pues confiamos en que el gobernador electo, el ingeniero Cuitláhuac García apoye este tipo de propuestas que permitirían transitar hacia un nuevo sistema de movilidad sustentable, porque los trenes consumen menos energía, contaminan menos, son más amigables con el medio ambiente y son muy eficientes»
Mencionó que para ello buscarían autorización de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM).
«De una manera o de otra se trataría de llegar a buenos acuerdos con la empresa Kansas City Southern, que es la que actualmente gestiona la vía de tren, llegar a buenos acuerdos con ellos para que la actual vía de tren que cruza la zona metropolitana pueda ser cedida a las autoridades de la zona metropolitana y ahí implementar un tren ligero, un tren que le dé servicio a la población que reside en las ciudades de la zona metropolitana».
Sin embargo, al exponer en entrevista esta opción, Rodríguez Herrero cayó en cuenta de que sería difícil al contemplarse el aumento de la circulación de trenes con la ampliación del puerto de Veracruz, por lo que optó por un libramiento que permita la circulación de los trenes de carga fuera de la ciudad.
«Si esto ocurre, si se llega a dar este escenario en el que crece el movimiento de trenes de carga, pues sí sería muy necesario buscar una alternativa para que esos trenes de carga no entren por nuestra zona metropolitana, si no que libren la zona metropolitana y puedan circular con mayor fluidez, con mayor eficiencia sin verse bloqueados por la propia movilidad interna de la ciudad, es lo que estamos examinando», explicó.
«Eso implicaría de alguna forma, impulsar opciones para que la propia empresa y otras que tienen interés invirtieran en construir una suerte de libramiento ferroviario. Ese es el gran punto y es donde el tema de los costos se vuelve importante. ¿cuánto implicaría invertir para tener un libramiento ferroviario».
En ambos casos, dijo desconocer los costos, pues la propuesta apenas se analiza. «Donde el tema de los costos se vuelve muy importante.¿cuánto implicaría invertir para tener un libramiento ferroviario?».
«Ese es el punto crítico, ¿cuánto cuesta eso?. Justo acabo de tener una reunión con gente que colabora con nosotros a través del Coplademun, la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal, y lo que estamos viendo es que es necesario estimar costos».
«Eso es lo que estamos examinando. Es un tema que en este momento es muy preliminar, porque no tenemos los costos precisos, no se ha establecido un contacto claro con la empresa ferroviaria para con ellos examinar cuáles son las mejores opciones, contrastar las rutas que podría tener este libramiento y buscar una alternativa que sea financieramente viable, ecológicamente de menor impacto y que también contribuya a que la movilidad sea sustentable».
Insistió en que el tren ligero sería una opción a los problemas de movilidad en la ciudad y la zona metropolitana. «Esa es la idea, que el tren ligero le de alternativas de movilidad a la población que reside dentro de la zona metropolitana», y mencionó como otras alternativas la adecuación de un teleférico.
«Así como hablamos de un tren ligero, podríamos hablar de un teleférico, podríamos hablar de un metrobus, es decir, alternativas que otras ciudades del mundo han explorado para contribuir a que disminuya la necesidad de usar el automóvil privado».
Subrayó que «el nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador tien mucha claridad al respecto, porque como ustedes han visto, él impulsado iniciativas para que en la península de Yucatán, en Itsmo de Tehuantepec se implementen alternativas de este tipo. Aquí en nuestra región, este tipo de alternativas son muy necesarias».




