A pesar de que aun existen descuentos o exenciones en el cobro del pasaje a personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados, en el caso del autotransporte federal no existen sanciones a las empresas que no apliquen estos descuentos.
Ante este panorama, el jefe del Departamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Orizaba, Luis Rey Hernández González, dijo que es necesario homologar la normatividad para que se generen exenciones en el cobro del pasaje a estos sectores.
Entrevistado durante la firma del convenio de la empresa de CHYC para otorgar subsidios del 100 por ciento a personas discapacitadas, el funcionario federal comentó: “Jurídicamente hablando hace falta una alineación de normatividad para una aplicación legal, pero este es un inicio, sí hace falta que el marco jurídico se homologue y sea aplicable dentro de la reglamentación del transporte federal, mientras seguiremos trabajando en este esquema de convenios y acuerdos”.
Explicó que las tarifas en el transporte federal están liberadas, por lo que depende de cada empresa aumentarlas o disminuirlas.
“La tarifa federal está liberada y tiene normatividad distinta y se hacen los descuentos en los precios correspondientes y las personas de la tercera edad no tienen descuentos ni los maestros y estudiantes y solo se aplican en vacaciones”.
Reiteró la importancia de alinear a las disposiciones de tarifas en cuestión de Derechos Humanos, “es ese problema el que tenemos, pues las empresas de manera coercitiva otorgan sus descuentos, pero ese es un punto de partida importante y esperemos que tenga ese efecto”.
Mientras tanto dijo que solo a través de un convenio las empresas camioneras federales, podrán ofrecer descuentos a la población que lo necesite. “Solamente a través de un convenio, si no es así, no hay ninguna sanción porque no hay una obligatoriedad para hacerlo, de ahí la necesidad de alinear u homologar el marco jurídico”.





