Más de la mitad del agua que recibe Xalapa se pierde en fugas: regidor

Un poco más de la mitad del agua que se capta para Xalapa, se pierde en fugas, comenzando desde las líneas de conducción, estimó el regidor primero del Ayuntamiento capitalino, Omar Juárez Valladares.

“Desafortunadamente no hay una medición exacta, porque para hablar de porcentaje es importante tener la capacidad de medir y este caso hay una estimación de algunos que habla de qué hay entre un 40 y hasta más del 50 por ciento de pérdida de agua en la ciudad de Xalapa”, expresó.

Juárez Valladares reiteró que el desperdicio se da desde las líneas de conducción que vienen desde los manantiales, pasando por la red de distribución y en los hogares de los xalapeños, donde la problemática también es grave.

En entrevista previa a la inauguración del “Simposio en Ecología y Desarrollo», que organizó el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) y la alcaldía, expuso que en la semana recibieron la visita de personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes habían realizado un estudio y dieron cuenta de la realidad del desperdicio del vital líquido en la ciudad.

“Se les envió para que nos dijeran de viva voz cómo estábamos, así fuera cruel la realidad y así lo hicieron. Nos mostraron pues las fallas que hay, lo que hay que atender, el tema de las fugas en la red es muy grave, tenemos que solucionarlo”, insistió el edil.

Expuso que las fugas están presenten en la mayoría de la ciudad, sobre todo en zonas muy antiguas como el centro y en aquellas donde los asentamientos humanos han generado presión al suelo y por consiguiente provocado que las tuberías se rompan.

Dijo que además de las fugas, se tiene que solucionar el abasto, buscar otra fuente de captación diferente a la que se están empleando, “pero lo queremos hacer de una manera lo más racional posible y calculada, que no afecte, que no sea una medida populista y provisional, que a lo mejor traiga un buen abasto de agua, pero por muy poco tiempo”.

Al respecto, dijo que hay propuestas para traer agua del altiplano Perote-Zalayeta, donde se cuenta con un gran reservorio de agua y también de afluentes de Xico, aunque reiteró que nada de eso se ha discutido a fondo, ni se han sostenido pláticas con alcaldes de esos municipios.

“Mi visión particular es que hay que solucionar el problema de las fugas, porque no tiene caso seguir trayendo más agua, si se va a estar perdiendo, entonces tenemos que solucionar las fugas y en eso tenemos que participar todos”, refrendó al pedirle a los ciudadanos revisar que las llaves queden cerradas, que los “sapitos” del sanitario y los empaques de los grifos funcionen adecuadamente.