El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, es el único a nivel nacional que audita a la totalidad de los fondos que reciben los municipios, poderes estatales y organismos constitucionales autónomos, destacó su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En su mensaje semanal, agregó que los únicos que no revisa son aquellos fondos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determina revisar en forma directa, aunque la instancia a su cargo, le colabora de acuerdo a los convenios de coordinación suscritos y de cuyos resultados sólo la ASF es la voz autorizada para publicarlos en sus propios informes de resultado.
Portilla Vázquez enumeró que el Orfis realiza Auditorías Integrales que abarcan las Financieras, a la Obra Pública, de Legalidad, de Deuda Pública, de Desempeño, Evaluaciones de Orden Social, entre otras.
Por lo que cuando se determinan inconsistencias en el proceso de Fiscalización, agregó, éstas son notificadas a los servidores públicos en apego a las disposiciones legales, con la motivación y fundamentación requerida, otorgándoles el plazo establecido en Ley para presentar sus aclaraciones y/o evidencia competente y suficiente, con el fin de aclarar lo observado.
Dichos Informes del Resultado son revisados todos los años, por la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, conformada por 15 diputados de todas las fuerzas políticas.
“La labor de fiscalización Superior no sólo está enfocada a detectar y señalar actuaciones fuera del marco legal, nos hemos ocupado de mejorar los niveles de profesionalización y de esta manera atender las causas que originan las observaciones, muchas veces es el desconocimiento”, enfatizó.
El titular del órgano auditor veracruzano puntualizó que esto ocurre con mayor frecuencia en los municipios, por ello aseveró que se imparten de manera permanente Jornadas de Capacitación en diversos temas de importancia para la administración pública, logrando elevar las habilidades y competencias profesionales de todos los servidores públicos.
“Otro objetivo es promover la integridad y los valores fomentando la creación y aplicación de los Códigos de Ética” y mediante convenios de tecnologías de información, resaltó, es posible eficientar procesos que se traduzcan en ahorro de recursos humanos y financieros, así como en el mejoramiento de los servicios.
“Se han desarrollado e implementado diversos sistemas como apoyo a los Entes Fiscalizables, y además algunos de ellos, permiten que la ciudadanía esté enterada de los avances de los Entes, tales como el SIGMAVER, el SIMVER, el COMVER, la plataforma del SEFISVER, los Mapas de Cumplimiento Municipal y el Portal Modelo de Transparencia, entre otros”, abundó.
En sus palabras además manifestó que el Orfis contribuye al mejoramiento de la administración pública, logrando avances relevantes como entidad federativa en los temas de Armonización Contable, Transparencia, Sistemas de Control Interno, Procesos de Entrega Recepción de la Administración Pública, observancia de la Ley de Disciplina Financiera, aplicación de las principales reformas constitucionales, entre otros.
Presumió que esta institución está integrada por servidores públicos con experiencia probada en auditoría, con certificaciones en fiscalización o posgrados en los diferentes ámbitos de su especialidad.
“Al ser el órgano revisor es también quien pone el ejemplo, por ello los recursos públicos que le son asignados se ejercen con estricto apego a las disposiciones, pudiendo verificarlo en los informes mensuales de actividades y del informe anual publicados en nuestro portal de transparencia”, indicó.
Lorenzo Portilla dijo que durante varios años ha participado de forma directa e indirecta en la elaboración del Informe del Resultado, que es el documento a través del cual se dan a conocer, primero a la Comisión Permanente de Vigilancia, posteriormente al Pleno del Honorable Congreso y después a toda la ciudadanía, los resultados de la primera etapa de la Fiscalización Superior.
“La naturaleza misma de la Institución la hace objeto de ataques y denostaciones porque en torno a nuestros resultados se dan todo tipo de intereses y diversas corrientes de opinión que se ven afectadas o que nunca quedan conformes con los resultados que se presentan ya sea en las observaciones que se notifican o en los Informes Finales”, aclaró.
De allí que invitara a la ciudadanía, a los estudiantes, a los servidores públicos, a los periodistas, a que conozcan más a fondo el trabajo que se realiza en el Orfis, que visiten su página, que soliciten alguna sesión informativa, que conozcan su operatividad, aclaren dudas sobre la labor de fiscalización y los resultados obtenidos, y que comprueben el profesionalismo de todos los servidores públicos que integran esta Institución.
Adicionalmente comentó que el Órgano de Fiscalización Superior es referente, no sólo a nivel estatal, sino nacional y fue distinguido en su momento como Coordinador Regional del Grupo 4 de la ASOFIS, integrado por los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en el que diversos entes fiscalizadores del país han solicitado que les sean compartidas las mejores prácticas implementadas.





