Los exfuncionarios municipales inhabilitados por la Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa para ejercer algún cargo público durante los próximos cuatro años: Michelle Servín González, ex síndica única; Carlos Durante Sedas, extitular de la Tesorería municipal; y Mardoqueo Calderón Fernández, extitular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, percibieron sueldos cercanos a los 200 mil pesos mensuales o más, dijo el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, al insistir que no puede justificarse la omisión en la que habrían incurrido al no entregar información completa durante el proceso de entrega-recepción.
«En el caso de la síndica, se habla de que fue un salario cercano a 200 mil pesos mensuales. Ustedes saben, desde que nosotros entramos, buscamos la manera de identificar cuáles eran los verdaderos ingresos. Hasta ahora eso es lo que se ha podido detectar, pueden ser incluso mayores».
«Por ahí también andaban, también cerca de 200 mil pesos”, aseguró de Carlos Durante Sedas y de Mardoqueo Calderón Fernández.
«De alguna manera, hace daño porque esos servidores públicos recibieron muy altos salarios y su compromiso era gestionar de manera transparente, responsable y rendir cuentas de todo lo que gestionaron con los recursos públicos y eso no lo hicieron, a pesar de darse salarios altísimos no cumplieron con su función elemental que es darle cuentas a toda la ciudadanía”, agregó.
En el caso del salario del expresidente municipal, Zúñiga Martínez, Rodríguez Herrero dijo que: «lo único que hay huella del presidente municipal es que tenía un ingreso de 56 mil pesos y eran ellos los que tenían los salarios más altos hasta donde se alcanza a registrar en los papeles que dejaron. Nuestra actual síndica, la maestra Ivonne, encabezó el grupo que estuvo haciendo el análisis de la entrega-recepción y después de mucho esfuerzo, porque dejaron todo muy desordenado, se pudo observar que esos eran los ingresos que hasta ahora se ha podido registrar que tenían».




