Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la multa que le impuso el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al diputado local y ex candidato a la reelección, Manuel Francisco Martínez Martínez, por sus declaraciones misóginas.
Al revolver el juicio ciudadano promovido por el legislador por el 02 distrito, con cabecera en Tantoyuca, los togados ratificaron la sentencia emitida por el TEV, quien lo sancionó económicamente con un monto equivalente a la cantidad de 10 mil 425 pesos.
Martínez Martínez pedía que se revocara el fallo en su contra, al considerar que las pruebas que tomó en cuenta el órgano jurisdiccional veracruzano para acreditar la infracción fue insuficiente.
Según él, hubo una indebida valoración del material probatorio y la omisión de valorar sus circunstancias particulares; no obstante, dichos alegatos fueron catalogados como infundados.
Pero los integrantes de la Sala Xalapa del TEPJF consideraron correcto que el TEV al realizar el análisis de la controversia planteada, valorara correctamente las pruebas y con perspectiva de género, bajo el estándar probatorio que los casos de violencia de género exigen.
De allí que sus expresiones misóginas, en las que sostuvo que, “el machete servía para darle de planazos a las mujeres que se portan mal” y a que “a las personitas que se portan mal hay que darles de pajuelazos y no cortarlos”, no puede ser tratado como “una broma”.
Ya que como quedó establecido en la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, se emitió un mensaje con apología a la violencia y violencia de género, lo cual se estima reprobable en cualquier ámbito.
De allí que se ratificó la multa impuesta al parlamentario verdeecologista.