“Primero fui como muy francesa, una pinche francesa”, dice Elena Poniatowska, de 86 años. “A raíz del periodismo conocí a México”.
Esa línea que apartó a esta descendiente del último Rey de Polonia de la vida afrancesada y de lujos para ir a las vecindades, con los desvalidos, es la que sigue Elena: La Princesa Roja, documental con título aún tentativo que alistan Laura Ponte y Álex Albert, quienes pretenden ofrecer un retrato honesto, íntimo y libre de la escritora y periodista.
Poniatowska se muestra natural frente a la cámara.
“Lo que tratamos de hacer es que ella nos cuente este contraste de vida a lo largo de los años, cómo fue prefiriendo la casa grande o la vecindad sobre el palacio europeo”, explica Albert.
Un avance del documental circula en la plataforma Indiegogo, donde mantienen una campaña de fondeo para reunir 25 mil dólares que contribuirán con los costos de producción.
Ponte y Albert recogen testimonios del círculo íntimo de la escritora: sus hijos y nietos, incluso Martina, la mujer que le ayuda en casa, y Conrado, su chofer, así como sus amigos. Un documental que intenta no repetir lo ya dicho sobre la autora. Ya están en YouTube, por ejemplo, trabajos audiovisuales sobre su papel tras el sismo de 1985 o el movimiento estudiantil del 68.
El equipo busca otras historias, indagando en la entrevista que le hizo al Subcomandante Marcos o en la fiesta que le organizaron cuando recibió el Premio Cervantes en 2013.
Los documentalistas admiten que Poniatowska no quería ser sujeto de un documental. Pensaba que sería una oda, y no le gustan las zalamerías. Pero Ponte logró que la escritora bajara la guardia: “Sólo queremos compartirte”, le dijo.
Detrás del documental está el equipo de Réplica Films, productora fundada en 2016, y ha debido ceñirse a la apretada agenda de la autora. Van a su ritmo. La han acompañado en sus viajes y siempre está rodeada de personas. Le llueven invitaciones. A donde vaya, sus días están copados. El documental se realiza en México, pero también se rodará en España y Polonia.
El proyecto coincide con la búsqueda de las raíces que Poniatowska ha emprendido en el libro que prepara sobre el último Rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski.
Ponte y Albert han accedido a documentos y fotografías del archivo personal de la llamada Princesa Roja, ahora resguardado en la Fundación Poniatowska.
Fungen como socios del proyecto Gandhi, y contribuirán las empresas Cinépolis, editorial Planeta y la Fundación Ford, con respaldo de la UNAM. Actúan como productores Julio Rustrián y Luis Albores.
“Es necesario tener un documento sobre un personaje como Elena, que es de las pocas personas que queda viva y que han vivido tantos pasajes de la historia de México. Ya se nos fueron Monsiváis, Pacheco, muchos, y no queremos que pase lo mismo con Elena; queremos que deje un testimonio”, dice Ponte.
Planean tener listo el documental en noviembre de 2019.