El dirigente del Partido Encuentro Social en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, confía en que con un recuento de votos permitido por Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales electorales logren alcanzar la cifra que les permita conservar su registro como partido político.
“Le exhortamos tanto al INE como en esta caso, a los tribunales, al Tribunal Electoral Federal, que nos permitan recontar los votos, porque los votos del Partido Encuentro Social ahí están en las urnas. Tal es el ejemplo de que pedíamos que se revisaran 39 mil casillas, del universo nacional sólo nos autorizaron revisar aproximadamente 21 un mil casillas, de esas 21 un mil, de las 39 que impugnamos donde teníamos cero o un voto, logramos rescatar más de 320 mil votos en el país, es decir, llegamos a un millón 500 mil votos. Si nos permitieran revisar las casi 17 mil casillas que faltan, pensamos que vamos a tener el 3.30 por ciento de la votación nacional válida emitida”, expuso en rueda de prensa.
Explicó que esto no quitaría votos a los partidos Morena y del Trabajo que participaron en la coalición Juntos Haremos Historia, únicamente permitiría definir cuántos votos obtuvo el PES, esto al insistir que les favorecen los votos.
Guízar Valladares dijo que independientemente de que conserven o no el registro del PES, los legisladores electos por ese partido no se sumarán a la bancada de Morena. “No está en los planes, al contrario, vamos a luchar para mantener la alianza legislativa”, aseguró al refrendar el apoyo a los dos partidos con los que contendió en coalición.





