Capturar “peces gordos” no es suficiente para combatir la corrupción: Red por la Rendición de Cuentas

Para combatir la corrupción en el país no sólo se requiere la captura y enjuiciamiento de los “peces gordos” y sacar a las “manzanas podridas”, sino hacer un mapeo de todos los que convergen en dicha red para erradicarla de raíz, afirmó la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.

“La famosa captura de los peces gordos, agarrar a una persona porque simboliza o encarna el diablo de la corrupción, no nos va a solucionar o ayudar a entender, prevenir y sí investigar y sancionar”, manifestó en sus palabras.

En conferencia de prensa previa a la presentación del documento preliminar elaborado por esta instancia y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), denominado “Hacía una Política Nacional Anticorrupción. Bases para una Discusión Pública», agregó que lo que ocurrió en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, es emblemático, pero no el único en México.

Al enumerar que están también los de Chihuahua y Quintana Roo, agregó que se debe analizar por qué el caso del ex mandatario veracruzano pasó del “villano favorito al ángel”, lo que le hace presumir que quiere dársele un carpetazo a su investigación.

“Es un estudio de caso para saber cuál fue el modus operandi, insisto, no actúo sólo, hubo una serie de complicidades ahí mismo que se deben analizar para verificar otros casos que hay y evitar que sigan ocurriendo con otros nombres”, reiteró Morales Canales.

Apuntó que no es cierto que sólo el funcionario es el que participa en la red de corrupción, muchas veces están involucrados particulares que participan en las licitaciones “chuecas”, en las obras o los colegios de contadores o notarios, como muchos que avalaron la creación de empresas “fantasma” en nuestra entidad. “Todo eso hay que atacarlos desde sus raíces”, precisó.

Sobre la designación de Marcos Even Torres, como fiscal estatal anticorrupción, mediante un cuestionado proceso de designación en el Congreso local, lamentó que se haya dado de esa manera, insistiendo que lo principal en estos casos es que se deben dar garantías de que el proceso es transparente y con iguales oportunidades para todos.

“En casa de herrero, no puede haber asador de palo y lo primordial es que no sean cuestionados por sus vínculos políticos partidistas, sino que sean elegidos con un sistema de designación abierta, participativo, con base en criterios y profesionalización”, reiteró al decir que si se designan a “cuates”, estos no rendirán cuentas a la ciudadanía, sino a quien lo promovió.

Consideró que el hecho de que no se le hayan asignado recursos al Sistema Estatal Anticorrupción, no es motivo suficiente para no comenzar a trabajar, pues puso como ejemplo al de Jalisco, que pese a no contar con dinero, ya ha avanzado en los temas que le corresponden.