Continuando con los trabajos que el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, realiza para incrementar los avances en materia de Armonización Contable, el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, firmó un convenio de colaboración con el Consejero Presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, con la finalidad de que éste Organismo implemente el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Autónomos de Veracruz, SIGMAVER, para registrar su contabilidad.
El Titular del ORFIS resaltó que, hasta el momento son 5 Organismos Autónomos los que utilizan este sistema diseñado por el ORFIS y reiteró que se trabaja para posicionar a Veracruz como uno de los Estados con mayor avance y cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Tenemos 196 municipios, 14 entidades paramunicipales y 5 organismos autónomos que se encuentran trabajando con el SIGMAVER, el cual se ha mantenido en constante desarrollo, del que se desprenden 2 modalidades mas: el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Autónomos de Veracruz y el Sistema de Información Gubernamental Modalidad Auditoría, diseñado específicamente para tareas de Fiscalización Superior. La participación de los entes fiscalizables contribuirá en los niveles de avance que se reportan al Consejo Nacional de Armonización Contable y por ende a posicionar a nuestro Estado dentro de los primeros lugares de cumplimiento”.
Portilla Vásquez enfatizó que la operación del SIGMAVER facilita la gestión administrativa y permite a los entes fiscalizables, eficientar su operación.
Por su parte el Consejero Presidente del OPLE, expresó su compromiso para cumplir con lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Disciplina Financiera.
“Estamos agradecidos porque va a ser una herramienta súper útil, la cual aplicaremos día a día; por supuesto estaremos atentos a la capacitación y asesorías del ORFIS para aprovechar al cien por ciento el sistema. El Organismo Público Local va a ser un aliado del ORFIS”.
El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz, SIGMAVER, comenzó a diseñarse en 2013 con el propósito de que los municipios veracruzanos armonizaran su contabilidad, sin embargo ha evolucionado para que pueda ser utilizado también por los Organismos Autónomos e incluso se ha compartido con Órganos de Fiscalización de otros Estados, para que más entes fiscalizables cumpla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Disciplina Financiera.







