El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, José Antonio González Azuara advirtió que hay mayor riesgo de daños a nidos de tortugas en la zona costera de Veracruz, ya que las estrategias mediambientales permitieron que aumentara su población y con ello su reproducción.
“Hay una gran parte de la línea costera de Veracruz, que gracias al trabajo de las organizaciones civiles, del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, de los ayuntamientos, se ha venido incrementando las poblaciones de tortuga marina, los nidos de tortuga por lo tanto van incrementándose, por lo tanto el riesgo de pisioteo de huevo es mayor” expuso.
Por ello llamó a la población a que al momento de visitar las playas cuiden que no haya tortugas o nidos cerca de donde se recrean con el fin de evitar cualquier daño a estas especies.
“Un llamado de conciencia a todas las personas que utilizan vehículos dentro de las playas, a toda la gente que utilice motocicletas, cuatrimotos. A la gente que hace campamentos dentro de las playas de Veracruz, a estar muy atentos”. “Que la gente no acampe en las zonas de anidación o si lo va a hacer, que lo haga con estricto cuidado y asesoramiento de los especialistas”.
Aseguró que la Profepa ha capacitado a los representantes de las áreas ambientales en los municipios con el fin de preservar el hábitat de las tortugas y otras especies.
“Tuvimos un taller de capacitación con todos los ayuntamientos, con todas las áreas de Medio Ambiente de los municipios de Veracruz. Fueron talleres que coordinamos con el gobierno del estado, llevamos con
Sobre el caso de la fiesta en la isla Salmedina cuyos asistentes habrían provocado daños a tortugas recién nacidas así como de nidos, dijo que “no había autorización. Es una actividad totalmente irregular, está regulada tanto por la Secretaría de Marina como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La Profepa ya inició las investigaciones respecto a ese tema. Es una situación totalmente indeseable, reprobable, y más realizar una actividad recreativa frente a nidos totalmente inofensivos que no tienen la posibilidad de defenderse por sí mismos” y advirtió que la Profepa actuará con el rigor que se requiere.





