El presidente del Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia en Veracruz, Esteban Rodríguez Ortega, dijo que hasta el momento han recibido 20 quejas por supuestas irregulares en el manejo de las cuotas voluntarias en las escuelas, por parte de integrantes de las mesas de padres de familia.
Previo a la guardia de honor por el 208 aniversario de la independencia de México, en el Parque de Los Berros, apuntó de que este total una derivó en denuncia penal.
En sus palabras, dijo que son generalmente los tesoreros de las asociaciones los más denunciados por presunto mal manejo de los recursos, exponiendo que en algunos casos, las irregularidades van desde los 100 mil y hasta los 500 mil pesos.
«Tenemos alrededor de 20 casos de ese tipo, en donde han defraudado a los padres de familia, pero invitamos a los padres a denunciar para tomar acciones», expresó al añadir que en la Escuela Secundaria General número 5 de Xalapa, se denunció un probable desvío de recursos de 400 mil pesos.
Lamentó que muchos de estos casos no tienen seguimiento jurídico debido a que los padres de familia no presentan las denuncias ya sea porque no quieren o bien porque no cuentan ni siquiera con el acta constitutiva de su asociación para acreditar personalidad jurídica ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Desafortunadamente para hacer una denuncia se tiene que tomar recursos para contratar abogados porque los padres no cuentan con el acta constitutiva y se queda a la mitad de todo el proceso», destacó.




