Mueren animales por estiaje prolongado en el sur, reportan ganaderos

El presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, Carlos Cedano Ávila, informó que unas 15 reses murieron debido a las altas temperaturas registradas durante el mes de septiembre.

Comentó que la temporada de estiaje se prolongó en el sur de la entidad, lo que afectó a los animales que han carecido de agua y pasto.

“Este hato en especial estaba en condiciones deplorables, igual no tenían pastura, no tenían agua, no tenían medicamento, no tenían suplemento.

Esto se ha extendido a lo largo del año como no ha habido lluvia, no ha habido brote de pasto, la semilla no ha germinado por eso el animal ya después de un cierto tiempo se  tiras y ya no lo levantas”, expresó.

En entrevista, el productor dijo que los ganaderos se han visto obligados a gastar en suplementos, vitaminas y medicinas para tratar de evitar la muerte de sus reses.

A consecuencia de lo anterior, Cedano Ávila pidió la intervención de las autoridades, pues se trata de gastos que no tenían contemplados.

“Lo que estamos de una u otra manera dando suplementos, lo que se tenía sembrando si no se llega  a dar lo estamos recuperando a lo más que se pueda, estamos metiendo vitamina, medicinas.

Estamos solicitando a las autoridades que nos ayuden, con un suplemento, con algún grano con algo para que podamos mantener a los animales en buenas condiciones”, manifestó.

El presidente de la Asociación Ganadera Local añadió que tal situación se ha traducido en pérdidas por varios miles de pesos; sin embargo, sus seguros únicamente cubren una parte.