Movimiento Magisterial Popular Veracruzano desconoce a Zenyazen

Por un acuerdo en asamblea, este viernes el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) expulsó a Zenyazen Roberto Escobar García por haber organizado y participado en actividades a nombre de dicho movimiento sin el conocimiento y consentimiento de sus integrantes.

El vocero de dicho movimiento, Daniel Hernández del Ángel aseguró que el ahora diputado plurinominal por Morena usó las pugnas del magisterio con fines políticos, por lo que se deslindaron de toda acción que haga relacionada con el MMPV y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No puede ser juez y parte. Han usurpado funciones de la estructura del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, en las cuales se han pronunciado en diferentes eventos y actividades como representantes del movimiento, una situación que el movimiento no avala sin que haya sido sin concenso de las bases” expuso en entrevista.

Aseguró que Zenyazen Escobar ha hecho reuniones a nombre del MMPV y trabajado con integrantes sin informar de ello: “Han sido en el norte del estado, se hizo una reunión, por mencionar una, en Poza Rica, no se dio conocimiento a la estructura. Han estado a algunas reuniones a la Secretaría (de Educación) pronunciándose como Movimiento Magisterial sin dar conocimiento a la asamblea, que es nuestro mayor mandato”, detalló.

Explicó que los lineamientos del MMPV son claros y dictaminan que no se puede hacer uso de tal movimiento “para fines personales”.

Cuestionado sobre la posible designación de Zenyazen Escobar García, Daniel Hernández del Ángel dijo que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano respeta sus actividades en particular mientras no “inmiscuya” al Movimiento Magisterial: “Sería una actividad particular de él, como secretario de Educación”, sin embargo, como en otros casos con otros funcionarios, no descartó el diálogo y los acuerdos que requiera el magisterio adherente a este movimiento siempre y cuando no haya “contubernio”.

“Trabajaremos defendiendo los derechos de los trabajadores de la educación, a la educación pública del país y del estado de Veracruz con el secretario de Educación que venga o a pesar del secretario que venga”, agregó.

Recordó que el MMPV del que también fue vocero Zenyazen Escobar es y seguirá siendo apartidista: “En nuestro movimiento somos autónomos. Somos apartidistas. Respetamos la ideología política de cada compañero y la libertad de religión de cada integrante, pero de manera particular, no de manera colectiva”.