El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Alejandro Zairick Morante, dijo que aunque la economía en el estado creció en los dos últimos años, dicho avance no fue el esperado.
Según él, la economía de la entidad creció un 4 por ciento anual, negando que la economía este colapsada, como algunas cámaras empresariales han señalado.
«Realmente hubo (un crecimiento) muy bajo, queda mucho por hacer (…) Creció entre tres y cuatro por ciento», dijo en entrevista posterior a la guardia en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Zairick Morante destacó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares «sembró» las bases para que la economía mejore en los siguientes años, calificándola de congruente y responsable.
«Fue una administración congruente con lo que nos entregaron y responsable. Ya veníamos en picada franca, con mucha pérdida de empleo, con una economía decreciente y eso no es fácil de revertir pero hemos sembrado las bases y proyectos para que crezca de manera adecuada», resaltó.
Según él, los empresarios están de acuerdo en que se logró mejorar la economía. “Mantuvimos un equilibrio en el descenso que traía la economía veracruzana, son muchos factores no solamente desarrollo económico, protección civil, y el trabajo que se ha hecho fue lo que se tenía que hacer para estabilizar un estado», abundó.
Sobre la ampliación del puerto de Veracruz, el funcionario indicó que le tomará varios años llegar al 100 por ciento de operación; no obstante, dijo que se espera que antes de que termine el actual Gobierno se haga la inauguración formal.
«Será una operación de manera gradual, no va a operar al 100 por ciento de su capacidad porque tardará años llegar al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, es una buena noticia para los veracruzanos», expresó.
El funcionario estatal expuso que varias empresas de contenedores se han instalado en el Puerto jarocho; así como otras de fluidos, almacenaje de granos agrícolas y minerales.
«Esperamos más de 40 mil empleos directos a través de esta inversión y más de 100 indirectos. Viene acompañado de diferentes servicios que seguramente traerán una derrama económica importa para nuestro estado», precisó.





