Por multas impuestas, PRI recorta 20 por ciento en gastos; no hubo despidos, revela Américo Zúñiga

La multa de 16 millones de pesos impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por irregularidades en el proceso electoral municipal 2017 y de 2 millones de pesos, del actual proceso comicial, puso a este instituto político en una situación económica que obligó a realizar un ajuste en sus gastos del 20 por ciento, dio a conocer su dirigente estatal, Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista previa a la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que esto implicó la reducción de los sueldos, entre ellos el suyo, pasando de más de 50 mil pesos a menos de 40 mil pesos; pero no derivó en el despido de personal.

Afirmó que no les preocupa que el próximo año recibirán menos recursos públicos, como consecuencia de la baja votación obtenida el pasado 1 de julio; sino las sanciones recibidas recientemente y que los obligó a bajar el gasto corriente.

“La multa de 16 millones de pesos este año, eso sí fue difícil. Hicimos algunas adecuaciones administrativas con tal de no recortar la nómina de nuestro partido. Sin embargo, es algo interno, lo importante es ver adelante, generar una agenda política con nuestros representantes populares, nuestros regidores, síndicos, alcaldes”, destacó.

Zúñiga Martínez adicionó que la disminución de gastos administrativos fue de casi 40 por ciento, aunque afirmó que no sólo se dio en el Comité Estatal del PRI en Veracruz, sino en todo el país.

Agregó que el tricolor debe aprender que ya no cuenta con el respaldo (económico) de antaño, por lo que ahora debe hacer más con menos; siendo una oposición responsable, fortalecidos en sus ideales e historia, que denuncie las cosas que no están bien.

Por otra parte, dijo que el rompimiento formal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y su anuncio de que se aliará con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no les afecta, sino que por el contrario, los fortalece.

“Nos fortalece, entender que el PRI tiene una gran historia. No se puede entender el México moderno sin la participación de nuestro instituto político”, presumió al reconocer que se han equivocado y por ello pidió perdón al país por dichos errores.

Finalmente dijo que la Comisión de Justicia Partidaria está atendiendo los casos de expulsión de los militantes señalados de traicionar al partido, por lo que queda que esta instancia se pronuncie. “No es tarea del presidente del Comité Ejecutivo, el llevar a cabo estos procesos”, precisó.