El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, justificó que una de las causas para no hacer trabajo de bacheo en Xalapa es porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha entregado en donación el cemento asfáltico AC-20 que había prometido a este ayuntamiento.
«De alguna forma, Pemex nos había prometido, no se ha cumplido la promesa, de entregarnos gran cantidad de la sustancia con la que se hace el asfalto, el AZ 20 o no sé cómo le llaman… el AC-20… no lo ha entregado, nos prometieron grandes cantidades… prometió no sé… 100 o 200, una cifra muy grande, importante de… ¿cómo se lLaman éstos?… con lo que lo transportan… pipas».
En rueda de prensa este lunes, a su regreso de Medellín, Colombia, presumió que su administración adquirió recientemente una máquina para asfaltar, pero que requiere cemento para poder llevar a cabo el trabajo de bacheo.
«Hace unos 10 o 15 días se adquirió, ya tenemos en nuestras manos una máquina tremenda para asfaltar. Antes lo hacíamos manualmente. Iba el trabajador con una pequeña maquinita tapando los hoyos. Ahora con esta máquina vamos a poder asfaltar de una manera más amplia y más contundente», afirmó el edil.
Cuestionado sobre si hay algún Plan B para asfaltar aun sin el cemento prometido, Rodríguez Herrero dijo que sí, pero sería «mucho mejor si nos lo regalan».
«Aunque tenemos recurso para comprarlos, vamos, si nos lo regalan, en una ciudad con muchas necesidades, pues mucho mejor ¿no?», insistió al ser cuestionado sobre el mal estado y la abundancia de baches en calles y avenidas de esta capital.





