Próximo gobierno estatal recibirá «una deuda reestructurada y menor a la que recibimos», destaca Yunes Linares

«La siguiente administración recibirá una deuda reestructurada y menor a la que recibimos», dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de una exposición de las cifras presentadas por el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, a integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, correspondientes a la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado.

El mandatario estatal destacó que la reestructuración de la deuda pública permitió que disminuyera de 47 mil a 46 mil millones y que dicho proceso evitó además que el gobierno estatal siguiera pagando fuertes cantidades por penalizaciones y mejorar con ello las calificaciones crediticias.

“Esta reestructura permitió al estado evitar penalizaciones por el incumplimiento de contratados en administraciones anteriores, además de mejorar la calificación crediticia y sanear las finanzas públicas reduciendo el deficit heredado en 2016, cuando se recibió el estado en quiebra”.

El secretario de Finanzas explicó también que la deuda aumentó de 20 a 23 años para evitar el pago de 6 mil 798 millones de pesos anuales, reduciéndose a 4 mil 865 millones de pesos, permitiendo con ello un ahorro de un mil 933 millones de pesos.

Dijo que logró un ahorro estimado de 90 millones pesos por gastos de fideicomisos de administración y pago.

Mostrando gráficas, dio a conocer que se pagaron los créditos quirografarios que se contrataron para solventar la crisis financiera en la que recibió el gobierno.

«Uno por 3 mil 400 millones de pesos con Interacciones y el segundo por mil millones de pesos con Banorte. 
Adicionalmente, para atender parte del deficit presupuestal se requiero su contratación para el ejercicio 2018, la austeridad presupuestal permitió tener la liquidez para pagar los créditos quirografarios de la actual administración”.

“Los créditos no se consideran deuda publica pues fueron liquidados tres meses antes, en agosto, antes de concluir la actual administración estatal. Esta misma situación de la reestructura nos permitido pagar tres meses antes, no estamos dejando ningún crédito quirografario para la siguiente administración”.

Destacó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez «encontrará mejores condiciones financieras», y que en caso de tener dificultades para solventar los gastos de diciembre, podrá acudir a la Federación para solventar gastos de aguinaldos, expuso.

«La nueva administración en diciembre seguro recibirá los ingresos que deba recibir… tendrá que acudir a algún apoyo de la federación para saldar diciembre… es un mes en el que se suman pagos de sueldos, de jubilaciones, aguinaldos… cualquier administración sufre en diciembre» explicó.

Yunes sep 25 (1)