El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, informó que el Gobierno del Estado ha cumplido desde el inicio de esta administración con el pago de las pensiones y jubilaciones en tiempo y forma para los casi 30 mil beneficiarios de esta prestación.
Aseveró que lo anterior representa un gran logro para el IPE y para el Gobierno del Estado, ya que en el pasado se incumplía de manera sistemática con estos pagos, situación que generó descontento y malestar social, lo que propició manifestaciones, marchas y mítines de protesta, los que incluso fueron objeto de represión por parte del gobierno anterior destruyendo la confianza en las instituciones.
“Hoy puede observarse un clima de paz social gracias al cumplimiento en el pago de estas prestaciones, devolviendo la confianza a los veracruzanos en esta noble institución”.
De la misma forma, detalló que en lo que va de la actual administración los Fondos de la Reserva Técnica del IPE se incrementaron en 16.5 por ciento, pasando de 960 millones de pesos en noviembre de 2018 a 1’178.8 millones de pesos en agosto de 2018, esto gracias al cuidado que se ha dado a los recursos.
Asimismo, se eligieron opciones de inversión en instrumentos financieros que garantizan la mayor rentabilidad.
Barcelata Chávez dio a conocer que mediante las gestiones correspondientes se logró la revaloración de los bienes inmuebles propiedad del IPE, lo cual permitió incrementar su valor en 35.5 por ciento, es decir, un aumento de 886 millones de pesos, pasando de 3,309 millones de pesos en 2016 a 4,518 millones de pesos en 2018.
Por lo tanto, la Reserva Técnica conformada por valores financieros y bienes inmuebles alcanza un valor de 5,696 millones de pesos.
En cuanto al tema de recuperación de adeudos, indicó que mediante diversas gestiones y la mejora en procedimientos administrativos, de diciembre de 2016 a julio de 2018 se logró la recuperación de una cartera vencida de Entes Públicos incorporados por un total de 492.8 millones de pesos.
Igualmente, con el propósito de recuperar diversos bienes inmuebles propiedad del IPE que se encontraban invadidos y/o en posesión de terceros desde hace muchos años, se realizaron medios preparatorios juicio mediante los cuales fue posible la recuperación de tres bienes inmuebles.
Sobre la Transparencia en la Información, la actual administración del IPE implementó dos instancias de gran importancia para la transparencia y rendición de cuentas, dando cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública: la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia.
Estas dos instancias se han encargado de manera eficiente y honesta de recibir solicitudes de información y garantizar dicho acceso a favor de la ciudadanía.
Además, con el fin de impulsar la transparencia mediante otros mecanismos, se constituyó también el Comité de Contraloría Ciudadana, el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto y el Comité de Quejas.
Estas acciones permitieron que el IPE obtuviera este año el primer lugar en la evaluación realizada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) entre un total de 48 organismos públicos descentralizados del estado de Veracruz, que fueron evaluados en la publicación que deben realizar los sujetos obligados en sus portales de Internet.
Sin embargo, subrayó la mejora en el otorgamiento de créditos a derechohabientes, al reducir los tiempos de respuesta mediante la agilización de los trámites para otorgarlos en menos de una semana, cuando anteriormente el derechohabiente tenía que esperar hasta dos meses para recibir su préstamo y se mejoró la atención al público: ampliando el horario de recepción de solicitudes. Se diseño un simular en línea ubicado en la página Web oficial del IPE, con el fin de evitar a los derechohabientes la necesidad de asistir a las instalaciones del Instituto para solicitar una simulación de préstamo que se encuentra en la que puede ser consultado de manera personal desde una computadora o dispositivo móvil y se ampliaron los plazos para el pago de préstamos domiciliados implementando plazos de hasta 36 meses.
Por otra parte, Hilario Barcelata enfatizó la eliminación del Pase de Revista de Sobrevivencia para pensionados que residen en el estado de Veracruz, logrando con ello mayor comodidad, seguridad y ahorros a los pensionados, pues este procedimiento representaba inconvenientes en la movilidad de personas que por su edad y su estado de salud tienen problemas para trasladarse a los módulos de revisión.
Finalmente, dijo que aún hay retos que enfrentar, pero se han obtenido grandes logros y es evidente que, gracias a ello, mejora el bienestar de la población de Veracruz.





