El delegado sindical del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), en Veracruz, Uriel Domínguez, dio a conocer que se están investigando al menos diez casos en los que se ha dado la presunta reventa ilegal de terrenos ejidales, principalmente en el predio expropiado en el camino antiguo a Las Ánimas, mejor conocido como El Castillo 2, de Xalapa.
En ese sentido, indicó que han detectado que los supuestos poseedores, con documentos expedidos por las autoridades ejidales, han tratado de regularizar la tenencia de las tierras, que en ocasiones han sido revendidas hasta tres veces.
Domínguez, quien está adscrito al área jurídica de la delegación, manifestó desconocer si ello podría deberse a corrupción por parte de las autoridades que otorgaron esos documentos o los propios ciudadanos que tienen la posesión y están revendiéndolos.
“Tenemos varios casos donde llegan los avencidados que se ostentan como posesionarios de los mismos, cada uno con cesiones de derechos, cada uno con los documentos otorgados por autoridades ejidales. La persona que se los vende, revende dos o tres veces, esos son casos que tenemos detectados, tenemos un promedio de unos diez”, expresó.
Tras rendir honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, agregó que dichos casos ya se están atendiendo por las autoridades correspondientes, quienes deberán determinar quién es el legítimo propietario.
Explicó que si alguien llega ante el Insus y cumple con las reglas de operación del programa de regularización, el instituto de buena fe inicia el trámite, pero si otra persona llega y presenta documentos del mismo terreno, el trámite se suspende hasta en tanto no se solucione entre las partes y se determine quién tiene el mejor derecho de posesión.
“Esto es para no violentar los derechos de las personas, nosotros no somos la autoridad para determinar quién tiene el mejor derecho de posesión”, reiteró al decir que los mayores casos se han dado en Xalapa, “en el resto del estado son casos fortuitos”.
“Hay personas que compraron esos terrenos hace diez o 15 años y la siguiente persona, que se ostenta otros diez años y se han detectado desde hace años”, abundó.
Por otro parte, negó que personal de la dependencia esté involucrado en la venta de terrenos o en estafas a posibles compradores de los mismos, invitando a los ciudadanos a presentar la denuncia formal, para que el Órgano de Control Interno del Insus, inicie la investigación correspondiente. Lo mismo, dijo, si se trata del supuesto cobro adicional para la expedición de escrituras.





