A pesar de que el administrador del Mercado Municipal “5 de Febrero” de San Andrés Tuxtla, Rigoberto Gómez Torres, afirmó que el inmueble cuenta con todas las medidas de Protección Civil, diversos locatarios comentaron que no se sienten completamente seguros dentro de este centro de abasto, pues sus instalaciones ya son muy viejas y actualmente se encuentran en pésimas condiciones.
Dora María Méndez Hilario dijo que debido a la infraestructura del zoco nadie se encuentra seguro dentro de él ante una posible tragedia. Además, expresó que las salidas se encuentran obstruidas por los mismos comerciantes que ponen cajas o mercancía en los pasillos.
Por su parte, Silvia Gozcón expuso que tampoco se siente segura, pues piensa que el mercado es una bomba de tiempo.
Asimismo, Santiago manifestó que el inmueble se encuentra muy viejo y que a pesar de que se tiene contemplada su remodelación, los comerciantes siguen sin ver avances.
Administrador señala que están preparados ante cualquier incidente
El administrador del Mercado Municipal, Rigoberto Gómez Torres, aseveró que la Dirección de Protección Civil se ha asegurado de que el lugar tenga todas las medidas de prevención ante cualquier incidente, sobre todo en casos de incendios, por lo que se han colocado 14 extintores en diversos puntos al interior de esta central y dos más en la parte de afuera.
“Periódicamente se revisan, porque también el líquido que tienen esos extintores tienen un vencimiento, entonces Protección Civil se encarga de checar y de constatar que el vencimiento sea el adecuado”, externó.
Destacó que los elementos de Protección Civil se han encargado de instruir a los locatarios sobre las acciones a seguir en caso de que se presente un siniestro, desde cómo utilizar los extintores hasta cómo salir por las vías de acceso o hacer puntos de reunión si es necesario.
Manifestó que en el caso de los tanques de gas que se utilizan en locales expendedores de comida, éstos suelen ser de tipo LP de 20 ó 30 kilos, pues debido a las condiciones del mercado no se permiten los tanques de gas estacionario.
Por último agregó que si hay fuga de gas LP, éste tiene un olor muy característico, por lo que al ser detectado los locatarios suelen reportarlo de manera inmediata.





