El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, dijo que debido al cambio de gobierno será difícil que la actual administración logre la acreditación del C4 y la Fuerza Civil.
En entrevista posterior a la Guardia de Honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, afirmó que eso se debe a que Police Foundation y la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA), ambas radicadas en Estados Unidos y responsables de la auditoría, no tienen personal suficiente para ello.
“No creo que lo vayamos a conseguir (la acreditación de estas dos áreas), porque faltan dos meses y días para que concluya, pero lo vamos a dejar muy avanzado, y no lo vamos a concluir no porque hallamos podido sino porque Police Foundation y CALEA no tiene personal suficiente para avanzar en el ritmo que nosotros vamos”, ahondó.
Detalló que el avance de acreditación del C4 es de 84 por ciento, en el que han tenido que ajustar protocolos, cuestiones tecnológicas, entre otras, conforme lo marca la normal internacional; mientras que en la Fuerza Civil, el avance es del 65 por ciento.
No obstante, destacó que aunque a otras entidades de la República les ha tomado entre seis u ocho años lograrlo, Veracruz avanzó en ello y hoy se tiene acreditada la Academia de Policía de El Lencero, algo que les tomó 11 meses, récord que ningún otro estado ha conseguido.
En ese sentido, Téllez Marie abundó que estuvo en Estados Unidos, donde fue interrogado por 21 consejeros de CALEA que fueron los que entregaron la acreditación con el auspicio de la Embajada americana.
El titular de la SSP dijo que se busca que al terminar la administración actual la mayoría de los policías estatales estén acreditados, sumando hasta el momento cerca de 200 mil que la componen, con todos los estándares.
“Estamos en el proceso, con todos los requisitos cumplidos, estamos en el proceso administrativo de hacer un barrido en las bases de datos de plataforma México y otras, para poder cumplir con los requisitos”, precisó.
En sus palabras, consideró que cuestionar el actuar de la dependencia es fácil, cuando no se está valorando el esfuerzo que hacen los elementos policiacos para ofrecer seguridad a la población, de allí que afirmara que la ciudadanía “tiene una deuda muy grande con los policías veracruzanos”.
“Ello ha hecho que los índices hayan bajado y eso es trabajo de todos ellos, lo que hace la Secretaría es coordinar los esfuerzos de todos, dirigir las acciones, planear las estrategias del combate a la delincuencia. Siento que es una gente (los uniformados) muy sacrificada y poco reconocida”, criticó.





