Debido al brote de influenza que se ha registrado en la zona y la cercanía de la temporada invernal 2018-2019, autoridades municipales y de salud, reforzarán las medidas de prevención para esta enfermedad, sobre todo en los edificios públicos.
De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alberto Godoy Reyes, para evitar que se continúe propagando este padecimiento, se tomarán acciones de prevención, entre las que destaca la vacunación.
“La forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones es mediante la vacunación, en la cual se da prioridad a los niños menores de 5 años, embarazadas, personal de salud o a aquellas personas que presentan obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y adultos mayores de 60 años”.
Por su parte el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, dijo que a partir de este lunes se instalará un módulo de vacunación en los bajos de Palacio Municipal. “Desde el viernes estamos trabajando con ellos, hay el servicio de vacunación gratuita en la Jurisdicción y estamos solicitando que a partir de mañana lunes tengamos el servicio en el palacio municipal de Orizaba, para que también la ciudadanía se acerque y se vacune”.
Agregó que también se colocarán carteles en distintos puntos de la ciudad para recordar a la población las medidas de cuidado que debe tomar, pues es necesario tener una cultura del autocuidado.
De igual manera, el presidente municipal de Río Blanco, David Velázquez Ruano, señaló que en los edificios públicos del ayuntamiento se reforzarán los filtros básicos, siendo obligatorio el uso de gel antibacterial, además de la colocación de materiales de difusión con las medidas preventivas.
Mientras tanto los Servicios de Salud de Veracruz, informaron que se han reforzado las acciones a través de las actividades rutinarias de vigilancia epidemiológica y de los registros de información en las Jurisdicciones Sanitarias, debido a que el virus se transmite fácilmente de una persona a otra, a través de las gotitas de saliva debido a la tos, al hablar o estornudar, es necesario que la población de la Entidad Veracruzana identifique los principales síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga.
Por ello invitaron a la población a reforzar el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, así como practicar otros buenos hábitos de salud, como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.







