La designación del magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y de los de otras once entidades federativas que tendrán vacante este cargo, previsto para finales de octubre o principios de noviembre, podría postergarse unos días o semanas más.
Esto luego de que los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, a quienes les corresponde evaluar los perfiles de los aspirantes y elaborar los dictámenes de aquellos que consideren como idóneos para el puesto jurisdiccional, estudien pedir una prórroga para tal fin.
Mediante un comunicado de prensa, emitido por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se explica que el motivo para pedir esta extensión del plazo, que originalmente vence el próximo 15 de octubre, se debe a que consideran que es muy poco tiempo para entrevistar a los 253 aspirantes a magistrados electorales locales.
Cabe precisar que el Senado elegirá a 15 magistrados electorales para 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La petición de la prórroga a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para emitir el dictamen con un listado de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo, se aprobó durante la instalación de la referida Comisión.
En la plenaria, su senador presidente, Julio Ramón Menchaca, explicó que sólo tienen hasta el 15 de octubre para presentar el documento, pero es poco tiempo para entrevistar a 253 aspirantes que enviaron sus expedientes.
En un primer momento, se propuso la audiencia de 20 candidatos mediante insaculación, entre el 8 y 11 de octubre; pero ese método no fue aceptado por la mayoría de los integrantes, por lo que finalmente se decidió solicitar una prórroga.
También aprobaron, a petición del senador Juan Zepeda, que los expedientes de los 253 aspirantes se envíen a cada uno de los senadores de la Comisión de Justicia, y que esa información se haga pública, a través de la página electrónica del Senado de la República.