La basura de Xalapa no se tiró en Coatepec, aclaró el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, luego de que la empresa Eco Xal S.A. de C.V. que había sido contratada por el ayuntamiento de esta capital tras la clausura del relleno sanitario de El Tronconal, desistiera por el desacuerdo de las autoridades de aquel municipio.
Rodríguez Herrero dijo que únicamente se ocuparían los centros de transferencia ubicados en Coatepec, para luego trasladar los residuos al puerto de Veracruz.
«No estamos tirando basura en Coatepec, estamos usando los servicios de una empresa que se encuentra en Coatepec y que lleva los residuos a la ciudad de Veracruz».
Rodríguez Herrero confirmó que ante esta negativa, los desechos ya son depositados en el relleno sanitario de Pinoltepec, ubicado en Emiliano Zapata y aseguró que la empresa Mareco cuenta nuevamente con los permisos jurídicos para dar este servicio, así como para el uso de dicho relleno sanitario.
«No es un tiradero, es un relleno sanitario. Tiempo atrás, efectivamente ese lugar fue mal gestionado, tiempo atrás, pero ahora la propia autoridad ambiental considera que ya opera de manera correcta, entonces nosotros lo que deseamos es resolver el problema llevando nuestros residuos ahí, porque ahí es el lugar que la propia autoridad ambiental ha reconocido como el lugar idóneo, que cumple con todas las normas para resolver el tema».
La empresa Mareco recibirá un pago de aproximadamente dos millones de pesos al mes, similar al que recibía Proactiva para dar el mismo servicio en el relleno de El Tronconal y estará contratada por un tiempo aproximado de uno a dos años «en tanto podamos nosotros construir uno distinto. Puede ser un año, máximo dos», abundó.
Rodríguez Herrero reconoció que hasta ahora el trato con su homólogo de Emiliano Zapata, municipio en el que se ubica en relleno sanitario de Pinoltepec es verbal, pero se formalizará pronto.
«Estamos platicando con la autoridad municipal de Emiliano Zapata para que solidariamente nos dé su anuencia para que ya de manera formal, ahí estemos ya entregando. Ahorita ya estamos llevando, pero es un acuerdo verbal».
Hipólito Rodríguez reprochó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) haya actuado hasta ahora, a inicios de octubre, cuando concretó la clausura. «Durante tres años no hicieron nada».
¿Porqué la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente demoró tanto tiempo en llevar a cabo la clausura? y que explique sus razones…» insistió.
También reclamó que de haberse permitido a su administración el uso de El Tronconal no se hubiera obligado a buscar opciones para el depósito de la basura en esta capital de forma apresurada.
«Ese relleno sanitario todavía tendría -si se gestionara adecuadamente- vida útil por un año o o dos años más y eso es lo que nosotros queríamos hacer: asumir en abril el relleno sanitario, manejarlo bien y usarlo durante dos años en lo que encontrábamos una alternativa correcta».






