El fenómeno de “El Niño” podría presentarse desde octubre, aunque por sus características de “débil”, traería un incremento de las lluvias durante el invierno, dio a conocer José Martín Cortés, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
En conferencia de prensa, agregó que para noviembre y diciembre habría un aumento de las precipitaciones por arriba de lo normal, aunque aclaró que al ser una estimación, esto podría cambiar conforme avancen las próximas semanas.
“Derivado a que es un ‘Niño débil’, ésa situación (de incremento de lluvias), podría estar variando, pero como se pudo ver en el pronóstico a largo plazo sería para noviembre o diciembre, habría un aumento pero no es tan generalizo (en todo el territorio veracruzano)”, explicó.
Martín Cortés añadió que este fenómeno estadísticamente incrementa el número de frentes fríos, la cantidad de eventos de suradas, temperaturas más bajas de lo normal y mayores precipitaciones.
“No quiere decir que afecten exclusivamente a Veracruz, algunas al norte del territorio (…) la presencia de El Niño sería en el invierno que es diciembre, enero y febrero, pero desde noviembre ya podríamos experimentar esta situación”, reiteró.
Por su parte, la meteoróloga Yasmín Córdoba Sánchez, dijo que los modelos de pronóstico son insistentes en mostrar el probable desarrollo de este fenómeno desde finales de octubre.
“Los modelos estadísticos y dinámicos están mostrando una temperatura entre los 0.5 grados y 1.0 grados centígrados, entonces eso es un indicativo de que tendríamos un evento de El Niño para este otoño”, abundó.
No obstante, adicionó que habría que esperar unos meses más para que esta estimación sea más confiable y confirmar su presencia para la época invernal.
Por lo pronto, comentó que no hay que bajar la guardia y apuntó que los modelos de pronóstico a corto plazo sugieren que las lluvias estarían entre los 5 y 15 milímetros, con puntuales de 50 milímetros en zonas montañosas y la porción sur del estado.






