La Procuraduría General de la República (PGR) busca detener a 12 colaboradores del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra quienes se han librado órdenes de aprehensión por presuntos desvíos de recursos.
Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, indicó que esos mandatos judiciales derivan de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha venido presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el funcionario, jueces federales han girado esta docena de aprehensiones por el delito de peculado, el cual no es grave ni amerita prisión preventiva en los sistemas de justicia penal vigentes.
La identidad de los imputados, los cargos que ocupaban y los montos específicos que les atribuyen no fueron dados a conocer, pues la autoridad indicó que su revelación violentaría el debido proceso.
Las indagatorias son distintas a la causa penal en la que Duarte acaba de ser sentenciado a 9 años de prisión, por asociación delictuosa y lavado; de hecho, algunos de estos expedientes apenas fueron judicializados la semana pasada.
Muñoz Vázquez recordó que cuando en noviembre de 2016 llegó a la Subprocuraduría se encontró con 80 carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con desvíos en Veracruz, en las que no se había hecho nada.
A partir de ese momento, buscó a la ASF y se conformó un grupo especial que estableció su oficina en Veracruz, conformado por un director general, dos peritos en contabilidad y dos auditores, para investigar todas las denuncias federales de desvíos.