El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, previó que el costó del agua en la capital del estado seguirá incrementando, pues cada vez se necesitarán fuentes de abastecimiento del vital líquido cada vez más lejanas.
“Se va necesitar el agua desde más lejos y cada vez más cara; si se quiere resolver el problema del agua se tiene que empezar desde ahora con un programa amplio de reforestación y un reglamento del uso del agua”, consideró en entrevista.
Previo al Foro Ambiental “Medio Ambiente en Veracruz. Retos y perspectivas, hacia la integración de una agenda incluyente”, lamentó que no exista una planeación adecuada de los gobiernos con respecto al crecimiento de la ciudad, lo que provoca una demanda cada vez más grande de servicios básicos como el agua.
“Los gobiernos están obligados por ley a presentar sus proyectos a 20 y 30 años, tienen que prever lo que va a pasar para que las políticas públicas vayan encaminadas a prevenir”, expuso sobre el tema.
No contar con un plan de 30 años, insistió, hará que las fuentes de abastecimiento sean insuficientes, y la ciudad “ira acabando” con los reservorios como el Pixquiac, Quimixtlán y otros.
“Por más que quiera este gobierno, no van a tener un instrumento que les permita poner un alto a estas prácticas nocivas, este problema se va a agravar”, estimó Rodríguez Curiel.
Dijo que los tandeos de agua de manera permanente en Xalapa, reflejan que la problemática cada vez es más fuerte. “Es una tragedia cuando tenemos (tan cerca) el Cofre de Perote, el Pixquiac, el bosque mesólifo. Es el resultado de todo lo que se ha hecho anteriormente”, criticó.




