Alerta Gris se mantiene ante llegada de otro frente frío la próxima semana; continuarán las precipitaciones

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, dijo que se mantendrá la Alerta Gris que se emitió el pasado domingo ante el ingreso del frente frío número seis, esto debido a que se pronostica la presencia de otro más la próxima semana. 


Al respecto, abundó que de fenómeno se presentará principalmente en el norte del Golfo de México y contribuirá a mantener activa la vaguada en la que se convertirá el frente frío número seis.


Abundó que después de un periodo en el que no se presentaron emergencias metereológicas en la entidad veracruzana, este sistema provocó la alerta dado el evento de norte, que más que vientos fuertes, generó nubosidad y lluvias y con ello el descenso de las temperaturas.


“De lo bueno dado estas condiciones adversas, pero las lluvias han estado muy intensas, con acumulados muy importantes y una condición de intensidad fuerte, llueve en poco tiempo y ha hecho que se desborden algunos ríos en la región de Los Tuxtlas, con niveles entre los 100 y 200 mm y unos máximos superiores a los 300 mm por metro cuadrado en 24 horas”, recordó.

El pronosticador agregó que en la Cuenca Alta del Papaloapan y el Río Coatzacoalcos, ya en el Estado de Oaxaca, ha estado lloviendo fuertemente, lo que ha provocado el reblandecimiento de la tierra y la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas o derrumbes.


“Los pronósticos apuntan que entre hoy y mañana habrá todavía lluvias importantes en las cuencas del sur y todavía con valores entre los 100 y 150 mm acumulados en 24 horas”, indicó.


Acevedo Rosas pidió a los habitantes de la zona sur a no confiarse de los periodos de sol que se han registrado en Coatzacoalcos y alrededores, pues las precipitaciones continuarán.


De igual manera, señaló que en el norte de Veracruz, donde se estimaban lluvias fuertes, éstas no ocurrieron y en las próximas horas experimentarán temperaturas mínimas entre los 18 y 21 grados Celsius y máximas entre los 22 y 26, con precipitaciones ligeras a moderadas. 


En la región costera central persistirá los vientos de norte; mientras que en la región montañosa central se registrarán nieblas en las tarde y los termómetros marcarán mínimas entre los 15 y 18 grados centígrados y máximas entre los 20 y 24, con algunos periodos de sol, pero generalmente nublado y viento variable.