En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, diversos clubes rotarios salieron a las calles de esta capital para hacer una caminata con la intención de despertar conciencia sobre esta enfermedad.
Aun cuando en la actualidad los casos han ido a la baja, este mal aún no ha sido erradicado a nivel nacional y, por lo tanto, es importante conocer la situación de estas personas y cómo apoyarla.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La caminata realizada en la capital la mañana de este domingo contó con la presencia de voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes proporcionaron información acerca de este padecimiento. Asimismo, participaron diversas escuelas de Xalapa.











