Se espera el próximo año una crisis alimentaria en Veracruz, advierte investigador; «estallaría en las manos» de AMLO y Cuitláhuac, dice

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez advirtió una posible crisis alimentaria en el país el próximo año, que en Veracruz impactaría en marzo y abril, esto por el abandono al campo en los últimos años.

«Yo estoy calculando ahorita por las inundaciones y demás, que sobre marzo y abril del próximo año, o sea, ya estamos encima. El problema ya se tiene encima”, dijo en entrevista en el marco de la ponencia La crisis alimentaria en Veracruz.

Advirtió que la crisis les «estallaría en las manos» a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García Jiménez una vez en funciones.

«Deberían estar preparando, diseñando un programa emergente al estilo una situación de guerra, donde todos los esfuerzos deberían coincidir en un solo punto y es: reactivar el sector agropecuario porque la crisis viene muy aguda».

«Seguramente le va a estallar en las manos no solo a Andrés Manuel cuando tome la presidencia de la República, si no incluido aquí, al gobernador Cuitláhuac, porque somos uno de los estados más vulnerables».

Por tal motivo urgió un plan emergente como los que se aplican en situaciones de guerra para evitar afectaciones a la población.

«Es un llamado muy atento, respetuoso para que se pongan las pilas y definan un programa, no puede ser como cualquier otro. No pueden ser los mismos programas, dar seguimiento a los que ya estaban establecidos, sino crear nuevos programas y principalmente sobre esto».

Aseguró que los investigadores han evaluado está situación en la Universidad de Chapingo y aseguró que tienen planes para atenderlos dicha situación.

«Para Veracruz hemos trabajado un grupo de académicos, hemos estado trabajando en una propuesta específica para reactivar el sector agropecuario en Veracruz, es más, una propuesta para generar crecimiento económico y empleo en el estado de Veracruz».