El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Edel Álvarez Peña, anunció la construcción de una ciudad judicial tipo “a” en Coatzacoalcos y otra en Minatitlán.
Durante la inauguración del Centro Integral de Justicia (CIJ) al poniente del municipio, el magistrado también dio a conocer la creación de juzgados micro-regionales en Las Choapas, Uxpanapa y Chinameca.
“En Coatzacoalcos se construirá una ciudad judicial tipo a que albergará a los jueces civiles, familiares, laborales que están en puerta, tendrá su centro de convivencia familiar para los juzgados familiares y las familias, tendrá una serie de beneficios que permitirá dar con más justicia la impartición de ésta a los ciudadanos veracruzanos y de Coatzacoalcos”, expresó.
Álvarez Peña resaltó la participación del sector privado en el proyecto de las ciudades judiciales.
En su intervención, el presidente del TSJ recordó que también creció el número de jueces en materia penal de 25 a 45 y de 10 a 25 en materia civil debido a una estrategia financiera.
“Teníamos juzgados de hace 40 y 50 años, lo más preocupante era que los servidores públicos ya se habían acostumbrado a esos juzgados donde se filtraba el agua, donde había un montón de papeles y expedientes y era una circunstancia realmente preocupante. Había juzgados lamentables, eran de película, de película de terror”, manifestó.
Con respecto al CIJ, el funcionario destacó que vendrá a sustituir instalaciones vergonzosas para la impartición de justicia por medio de juicios orales.





