Las dos propuestas para ser consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), son funcionarios actuales del Instituto Nacional Electoral, por lo que de ser designados el próximo 31 de octubre, ya serían tres los integrantes del ente comicial de nuestro estado, que provienen directamente del INE.
Y es que después de la fase de entrevistas, la Comisión de Vinculación con los OPLEs resolvió que Quintín Andar Dovarganes Escandón y Mabel Aseret Hernández Meneses ocuparían las dos consejerías vacantes desde el mes pasado, cuando Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández García concluyeron su encargo.
Estas propuestas deberán ser votadas por el Consejo General del INE, en sesión extraordinaria a celebrarse el próximo 31 de octubre a las 11 de la mañana, sin que se conozca hasta el momento inconformidades por parte de los consejeros para avalar dichos nombramientos.
De acuerdo con la reseña curricular publicada en la página web del órgano comicial del país, Dovarganes Escandón se desempeña como consejero del 15 Consejo Distrital del INE con cabecera en Orizaba, desde el 8 de diciembre de 2017.
Además de abogado litigante, oficial de la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este licenciado en Derecho con Maestrías en Administración Pública y Enseñanza del Inglés como Lengua Extrajera, fue el presidente del Consejo Municipal del OPLEV de Orizaba en 2017. A la fecha tiene 30 años edad.
Entre tanto, Mabel Aseret Hernández Meneses con 31 años, es ingeniera Química y licenciada en Administración, sin ningún estudio de maestría o doctorado, dedicándose inicialmente a ejercer estas carreras en el ámbito de la investigación y desarrollo, para luego incursionar en la docencia desde el 2015.
Actualmente es jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en el Instituto Nacional Electoral, cargo que asumió desde el 1 de febrero de este año. Además fue auditora senior en el INE hasta el 31 de enero de 2018.
Además fue asistente particular de profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2016; docente en el Instituto Angloamericano en 2014 y encargada de Laboratorio de Desarrollo e Investigación en Rettenmaier Mexicana.
Ambos serán designados por un periodo de siete años y una vez sean designados por el Consejo General del INE, deberán rendir protesta de ley ante el pleno del OPLE en sesión solemne.





