Académicos, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para reclamar al Gobierno Federal y algunos gobiernos estatales, el pago de salarios devengados por trabajadores de diferentes universidades del país.
Aclararon que esta demanda no es a la UV, pues no padecen este problema, sin embargo, agremiados de sindicatos como la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) se sumaron a este paro y por tal motivo fueron suspendidas las clases en todas las facultades de la UV.
«Por obvias razones, al estar participando la plantilla docente en este paro, las clases fueron afectadas por desgracia. Se notificó a los jóvenes (estudiantes) que íbamos a participar en este movimiento y aunque las instalaciones no están tomadas, se permite el acceso a diferentes actividades administrativas, decidieron los muchachos a no asistir a clases el día de hoy» explicó Carlos Mora, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UV e integrante del FESAPAUV.
«Este movimiento es en apoyo a compañeros de otras universidades: Morelos, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Tabasco. Son algunas de las universidades que en este momento están presentando el pago de los salarios devengados de algunos compañeros trabajadores» expuso.
Cierran 32 facultades de la UV en la zona centro por paro nacional
Personal administrativo y docente de las 32 facultades de la Universidad Veracruzana (UV), de la zona centro del estado, participan en el paro de brazos caídos de 12 horas, que se efectúa a nivel nacional por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
De acuerdo con el delegado regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), en la zona Córdoba-Orizaba, Jobo Lara Faticati, a pesar de que en la UV no presentan problemas por pagos, la máxima casa de estudios del estado, se unió al paro nacional ante el desinterés del gobierno federal para solucionar la crisis financiera que enfrentan las Universidades Públicas Estatales (UPE’s).
“El paro que se está haciendo aquí es a nivel nacional, independientemente de que en la UV, no tenemos problema con los salarios, siempre se ha pagado de manera puntual y esperamos que tampoco habrá problemas con los pagos subsecuentes, como el aguinaldo, estamos siendo solidarios con las otras universidades que no les han estado pagando en estos dos meses, ante esto la CONTU, está haciendo un paro a nivel nacional escalonado”.
Agregó que en la zona, son aproximadamente unos 5 mil alumnos, quienes se quedaran sin clases, debido a que los mil 200 empleados administrativos y docentes se mantendrán en paro de brazos caídos, hasta las 19:00 horas de este lunes.
UV suspende clases en Veracruz y Boca del Río
Asimismo, en la región Veracruz-Boca del Río, los catedráticos sindicalizados señalaron que «ante el evidente desinterés mostrado por las autoridades del Gobierno Federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos».
De esta manera, la UV se sumó al paro nacional mediante el cual se le exige al Gobierno de Enrique Peña Nieto que solucione el tema de las crisis económicas en las instituciones educativas.
Paran labores en campus de la UV en el sur
Integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) en la región sur de la entidad se sumaron al paro nacional Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).
El secretario regional de la Fesapauv, Fernando Cancino Cancino, explicó que este lunes no hubo actividades escolares en ninguno de los campus de la UV en el sur de Veracruz, ya que las instalaciones fueron cerradas y en los accesos fueron colocadas lonas con mensajes de protesta.
“En la región somos alrededor de 400, en el estado alrededor de cinco mil que estamos haciendo el paro junto con los empleados de confianza, el paro es sólo es este día y esperemos que más universidades se unan”, expresó.
En entrevista, dijo que a las universidades del país no les alcanzó el presupuesto y eso afectó a su plantilla laboral. Incluso, reveló que en algunos casos ha sido necesario adelantar el pago de recursos del año entrante.
Aunado a lo anterior, Cancino Cacino recordó que en algunas instituciones ha colapsado el sistema de pensiones.
“En algunas universidades en esta época ya le están adelantando el presupuesto del año próximo, es decir, no les pagan porque ya se acabó el presupuesto, porque no les alcanza y entonces les dan del próximo año, y el próximo año vuelven a tener problemas y es un cuento de nunca acabar. Aparte hay universidades que están en huelga porque sus sistema pensionario está por colapsar”, manifestó.
De acuerdo a los manifestantes, el paro de las labores académicas será únicamente por este lunes y se prevé que se incorporen más universidades a lo largo del país.














