Migrantes centroamericanos podrán transitar por la entidad, pero aquí no se pueden quedar: MAYL

Los migrantes centroamericanos podrán transitar por el estado de Veracruz, pero no podrán quedarse, definió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al tiempo que reconoció que la presencia de migrantes por el Estado se ha tornado grave y no quiere que se incremente.

En entrevista este jueves con MVS el Mandatario manifestó que podrán estar aquí mientras no violenten las normas, además de que se les dotarán de garantías para su estadía.

“Aquí no se pueden quedar, tienen que pasar nada más, si es que quieren pasar por Veracruz. Les garantizaremos un tránsito seguro, pero no podemos recibir un número importante de personas. Ya hay migrantes en Veracruz desde hace tiempo, son un problema grave que nos ha generado con personas, con indocumentados, la mayor parte de ellos pidiendo limosna en las calles. Es un problema social grave y no queremos que se incremente”, indicó.

El titular del Ejecutivo del Estado aclaró que de ninguna manera esto refleja xenofobia ni rechazo, pero su obligación, en primer caso, es cuidar el interés de los veracruzanos que demandan seguridad, empleo.

“Son temas importantes que no van a contribuir a que yo logre el objetivo recibiendo a personas de otros países que pueden transitar si quieren”, añadió.

Yunes Linares indicó que se les dotarán de garantías, apoyarlos para que pasen por Veracruz lo más rápido posible, pero quedarse “eso sí no”.

En otro tema, con relación a Karime Macías, celebró que a Secretaría de Relaciones Exteriores haya solicitado la detención provisional con fines de extradición y que se inicie un procedimiento que sin duda será complejo.

“Implica un proceso de extradición en Inglaterra en el cual Karime Macías tiene el derecho de nombrar un abogado, defenderse, el gobierno mexicano a través de la cancillería con su representación en Inglaterra, tendrá la obligación de presentar pruebas y después de un procedimiento determinará el departamento de Justicia de Gran Bretaña, determinará si es procedente o no la extradición. Yo espero que lo sea”, manifestó.

Reiteró que en Veracruz hay una orden de aprehensión además de una carpeta de investigación por otros delitos que se siguen en la PGR.