El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que se debe revisar, en una próxima reforma a la normativa comicial, la conveniencia de las coaliciones electorales, ello para evitar que partidos con poca aceptación ciudadana se beneficien de otros con mayor simpatía entre los votantes.
Dijo que esta figura de ir a una contienda de manera coligada se ha hecho muy mexicana, ya que en muy pocos países del mundo las fuerzas políticas se unen para conseguir las curules en un Parlamento o Congreso.
Contrario, apuntó, es posterior a los comicios y cuando los triunfadores ya asumieron sus escaños, que se conforman alianzas parlamentarias. “Una vez que ya han demostrado su fuerza política es que crean coaliciones parlamentarias para formar gobierno”.
“Sería interesante ver si en México estamos ya en el momento de dejar atrás las coaliciones electorales y obligáramos ya a que cada partido político compitiera por sí mismo y demostrara primero su fuerza política. Que no estuvieran permitidas las colaciones electorales, pre electorales y sí se fomentara desde la ley la creación de coaliciones parlamentarias o de gobierno”, planteó.
Rememoró que en nuestro país desde la “Gran Reforma Electoral de 1978” y posteriormente en la de 1996, se ha regulado la figura de coaliciones como una vía de competencia por el voto público, pero entre partidos.
Abundó que en un primer momento se permitía la unión de los institutos políticos, los cuales aparecían en la boleta con un logo único y para efectos de asignación de espacios legislativos se consideraban como uno sólo.
Posteriormente se cambió y se empezó a considerar, como hasta ahora, a cada partido como individual para darle la oportunidad a los ciudadanos de elegir el de su preferencia, aunque estuvieran unidos con fines electorales.
“El efecto es que las autoridades no podemos considerar a las coaliciones como un solo partido. Si una se integra por dos o tres, dice la Constitución y la ley, que de debe considerar a cada partido en la distribución de escaños de representación proporcional”, refrendó.
Cabe recordar que en la sesión de asignación de las 20 Diputaciones Plurinominales que integrarán la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado; la representación del PRI, acusó que había una sobrerrepresentación de Morena, PT y PES al concentrar 29 de las 50 curules; no obstante, este primero sólo tendrá 19 bajo sus siglas y los otros dos, cinco cada uno.
Dijo que este hecho puesto en la mesa por el tricolor, es fácticamente interesante porque se pudieran constituir alianzas parlamentarias para construir mayorías en el Congreso, pero que las mismas no tienen vínculos con lo electoral, pues esto concluye con la asignación de los espacios legislativos.
“La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Lgipe) y los Códigos Electorales de los estados, no establecen que los órganos electorales tengan facultades para regular a los Congresos. Los diputados tienen su propia ley orgánica y reglamentos parlamentarios internos”, reafirmó.
Para él, el debate está en generar realmente una competencia y que ese nivel de competencia tenga que ver con la fuerza política que tenga cada partido y no por el beneficio político que pueda tener uno en ir coligado con otro.
“Eso es una distorsión del voto público que no guarda congruencia entre éste y el número de escaños que tenga cada instituto en el Congreso”, comentó al referirse al caso del PT y PES, que aunque no tuvieron más del 3 % de la votación en los comicios del 1 de julio, tendrán más diputados que el PRI, PRD y PVEM que superaron este umbral.





