El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, respondió que dicha soberanía ha sido más autónoma que nunca en su historia, ello tras la manifestación del abogado Juan José Llanes Gil, quien lo acusó de haber servido a los intereses del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que por ello debe renunciar.
En conferencia de prensa, sostuvo que muchas veces los abogados se van a lo mediático para justificarse ante sus clientes y decir que no es por su falta de capacidad como abogados el hecho de que no han logrado ganar los casos, «a alguien le tienen que echar la culpa».
«Nuestros derechos y obligaciones fueron cumplidos tanto en recursos y nunca recibimos de nadie del Poder Ejecutivo y Legislativo ninguna presión para nada, al contrario, creo que fue de mucho respeto la relación con los dos poderes, quien diga eso debe tener elementos para manifestar», señaló.
Agregó que en el Poder Judicial saben que cualquier resolución que dicte un juez o un magistrado, contrario a la ley, si así fuera, tiene el recurso de amparo, “por qué voy a renunciar, quiere que me vaya”.
Dijo que por motivos de salud espera no tener ninguna excusa para renunciar, está muy bien, hace ejercicio todos los días, también está bien de su presión, por lo tanto no tiene por qué renunciar.
En torno a la solicitud de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler y que hiciera este martes la ONEA y que en caso de ser procedente, tendría que analizar la Judicatura; simplemente se limitó a responder: “aquí la esperamos”.
Asimismo, sobre la visita de cortesía que hicieron los nuevos diputados locales, dijo que intercambiaron puntos de vista, pero no particularizaron en nada.
“No tiene por qué no haber una buena relación, yo considero que será una relación de respeto, de cordialidad como debe de existir con todos los poderes al final de cuentas, todos tienen sus derechos y sus obligaciones en la ley y lo más importante es el diálogo, el intercambio de ideas, por eso somos un país democrático”, destacó.
Aseguró que la visita de cortesía abrió un canal de comunicación con el Congreso del Estado.
En otro tema, adelantó que este próximo 16 de noviembre se celebrará el segundo informe de labores del Poder Judicial a las 10:00 horas en la sede de dicha soberanía.
En dicho informe hablará sobre las ciudades judiciales concluidas en Huatusco y Acayucan, además de la que está por iniciar en Misantla.
Además, hablará de los juzgados familiares, por ejemplo, que en San Andrés Tuxtla, a un mes de su puesta en marcha, ya llevaban 270 asuntos, en ese sentido, adelantó que se seguirán creando juzgados de este tipo porque está de por medio la familia.





