No hay condiciones para que policías municipales combatan delincuencia: Vito Lozano

El exdirector jurídico del Congreso del Estado, el abogado Vito Lozano, lamentó que se hayan conformado cuerpos policiales municipales para combatir a la delincuencia cuando no están dadas las circunstancias para que dichos cuerpos brinden seguridad.

Previo a la conferencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, recalcó que las policías municipales no funcionan porque no existen las condiciones laborales para la prestación de sus servicios como horarios, salarios, profesionalización, entre otros.

“No que propiamente sea un retroceso haber creado nuevamente las policías municipales, el retroceso está en que, y válgase la comparación, no debemos ponernos primero los zapatos y después empujarnos los calcetines. Primero hay que capacitarlos y una vez que estén bien capacitados, profesionalizarlos actualizarlos, ahora sí se podrían regresar al nuevo sistema”, destacó 

En entrevista, comentó que será la justicia restaurativa la que haga comprender que es necesario cambiar las técnicas del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que el sistema de seguridad pública a nivel nacional y local tiene que cambiar sus políticas, tiene que capacitar a sus elementos y esto no sólo debe ser solamente con algunos cursos, sino una profesionalización seria en la que prevalezca la enseñanza sobre los derechos humanos.


Refirió las declaraciones de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien dio a conocer que hay más de mil 500 policías con educación secundaria.

“La policía no está actualizada, no está capacitada, no está profesionalizada, por más de que se diga que se les han dado cursos, es necesario dar cursos de capacitación apropiados a lo que se esté exigiendo y qué se esté exigiendo: de inicio que se respeten los derechos humanos”, recalcó.

Vito Lozano está de acuerdo en que se deben incrementar los salarios para los elementos policiacos, sin embargo, no nada más se trata de eso, sino profesionalizarlos y también de respetar sus derechos humanos.


El académico universitario consideró que el sistema de justicia penal ya fracasó por falta de capacitación de quienes administran y procuran la justicia.