En una eventual reforma electoral para garantizar la representación política de los indígenas en el Congreso del Estado, se debe cuidar que lejos de ayudar a este sector, se permita que los cacicazgos que hay en esas comunidades abusen de este beneficio.
Así lo consideró el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, al ser cuestionado sobre el exhorto que envió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Legislatura local para que trabaje en ese tema.
“Hay que verlo con mucho cuidado porque lamentablemente es utilizado con fines de cacicazgo y una de las razones por las que a veces no se discute es para evitar ese cacicazgo (…) Entonces es asumir la responsabilidad para que participen en libertad y no sean objeto del uso de cacicazgo en la materia electoral”, manifestó.
Hernández Hernández expresó que la participación política de las comunidades aborígenes es un tema que está pendiente desde hace muchos años en Veracruz.
“Nos hemos conformado por ser muy formalistas, de establecer reglas muy genéricas, pero no hemos sido incluyentes en uno de los sectores que no podemos negar está presente en nuestro estado”, expresó.
El integrante del órgano jurisdiccional electoral de nuestra entidad recordó que al resolver impugnaciones relacionadas con la elección de agentes y subagentes municipales, varios ciudadanos se quejaron de que no se tomaron en cuenta sus usos y costumbres, por lo que en una de sus sentencias pidieron al Congreso que al aprobar las convocatorias, se atendiera este tema.
“Es un tema que demanda atención y esperaríamos que la próxima reforma ya se establezcan reformas claras de cómo pueden participar estos grupos vulnerables y con ello cumplir con un mandato constitucional de inclusión en la vida política de los grupos indígenas”, destacó.
Al celebrar este exhorto, aclaró que no se trata de darles cuotas (curules), sino una participación activa en la vida política del estado y adicionó que actualmente se cuenta con mucha información estadística que puede precisar aquellas demarcaciones electorales donde su población es eminentemente indígena y en 2020 se realizará el censo de población.
“Este censo nos puede presentar una información más actualizada, tomando en cuenta que el próximo proceso electoral será en 2021. Todas esas herramientas le tendrán que servir al OPLEV para establecer en qué regiones o distritos puede existir esta participación de grupos indígenas de manera prioritaria”, insistió.





