Aprueba Cámara de Diputados punto de acuerdo para que PGR atraiga caso de Valeria; panistas se suman

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza sus facultades de atracción sobre la investigación del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, a la cual se sumó la bancada panista.

En votación económica, diversos legisladores del PES, PT, PRI, PAN y Morena, exigieron que las autoridades federales y estatales esclarezcan este caso y no haya impunidad.

Fue la diputada federal panista Mariana Dunyanska quien se pronunció a favor de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de la joven Valeria, ocurrido a manos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en Ciudad Mendoza.

En la sesión de este martes, se abrió un debate por este asunto entre diversos legisladores de varias fracciones legislativas y en donde la panista veracruzana expresó que su partido también pide justicia, pero primero se debía reconocer que no es un tema político ni de colores.

“Los feminicidios y el crimen organizado están enquistados en la sociedad. Hablemos de cosas serias, de asignar presupuesto para las alertas de género, hablemos de cosas serias, de fortalecer la prevención del delito, hablemos de cosas serias, de los valores en las familias”, pidió.

La panista fue más allá y reconoció que Veracruz es una “fosa común”, es una realidad y duele, pero defendió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien no tomó las riendas del gobierno cuando esto no sucedía, sino que ya estaba pasando.

Afirmó que su partido y el gobierno de Yunes han tratado, con alma, corazón y vida de hacer de Veracruz algo distinto.

Dunyanska señaló que en este estado no se puede poner un policía para cuidar a cada persona, pero sí pueden comenzar a formar buen corazón en cada ser humano.

La panista definió que en el crimen de la joven universitaria hay un delito del fuero federal grave, pero defendió la actuación de la Fiscalía General del Estado y de la administración estatal.

“Nosotros no tenemos la culpa de que hayan asesinado a quien mató a Valeria, no es nuestra responsabilidad, desafortunado sí, pero no es nuestra responsabilidad. El crimen organizado en Veracruz nace de los años de Fidel Herrera Beltrán, que no se nos olvide”, señaló.

Fueron diversos los diputados que se sumaron a esta petición, como la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien pidió que la PGR ejerza sus facultades de atracción y en ese mismo sentido, la Fiscalía General del Estado de vista del caso a la autoridad federal.

La priista expresó que el lamentable hecho es síntoma de la grave inseguridad que existe en Veracruz en donde hay un incremento sostenido de los índices delictivos, particularmente los relacionados con feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios, en muchos de los cuales están relacionados grupos del crimen organizado que hay en Veracruz.

“Así lo demuestra el incremento del 11 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad. De septiembre (del 2017) a junio (2018), se registraron 121 homicidios de mujeres. En Veracruz no sólo las mujeres vivimos con miedo, lo hacen las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores”, afirmó.

Por ello es que coincidió en exhortar a la PGR para que en el marco de sus atribuciones ejerza la atracción y competencia de la investigación del crimen de Valeria.