El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Quintín Andar Dovarganes Escandón, adelantó que propondrá al Consejo General la creación de una Comisión Especial de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que se logre con éstas generar cultura democrática en la entidad.
Y es que aseguró que si bien existe una Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática, los trabajos en ese sentido se han “sobre centralizado” en la capital del estado, y no se ha dado oportunidad a que en otras regiones de la entidad, se lleven a cabo cursos o talleres que la fomenten.
“Todo está en Xalapa y nada está en la provincia de la provincia, que es de donde yo vengo (es originario de Orizaba), y no me refiero nada más a las Altas Montañas, me refiero al norte, al sur, donde se pierden muchas oportunidades de desarrollo de la cultura democrática por no estar en la sede de eventos tan interesantes, ricos y con oportunidad de expresión”, afirmó.
Dovarganes Escandó expresó que cada tres o cuatro años se le reclama a la ciudadanía porque no sale a votar, pero las autoridades electorales no se preocupan en los periodos en los que no hay elecciones, de fomentar esa participación ciudadana en los procesos comiciales.
“No reducir la participación ciudadana y la cultura democrática al día de las eleciones, sino enriquecer toda la agenda anual y de década para que realmente tengamos un avance en cultura democrática y en participación política”, ahondó.
El integrante del Consejo General del OPLEV se debe fomentar el derecho que tienen los ciudadanos de se parte de la toma de decisiones de interés público.
Enumeró que la cultura democrática genera que haya confianza interpersonal (confiar uno en el otro); predisposición a participar en política y un compromiso de largo aliento con las instituciones, saliendo a participar por convicción y no por obligación.
En sus palabras reconoció que si bien la falta de recursos para estas actividades de promoción es una limitante, consideró que no puede dependerse del dinero para llevarla a cabo.
“No necesariamente es una cadena o una cuerda que tengamos en el cuello que nos impida hacerlo. La intención de vincularnos con la sociedad civil es precisamente empoderarlas para que ellas solas, sean autónomas para que en su marco de acción y ámbitos geográficos realice eventos, sin que el OPLEV u otra institución diversa tenga que erogar dinero”, destacó.
Precisó que se buscará trabajar con las universidades, tanto públicas como privadas, así como aquellas organizaciones civiles que atienden grupos vulnerables, entre estos, a indígenas, personas con discapacidades, mujeres víctimas de violencia.
Finalmente dijo que está dispuesto a incorporarse a los trabajos de las comisiones que en el seno del Consejo General se decidan su participación; aunque señaló que además de la mencionada comisión especial, prevé plantear además que se cree la de Innovación y Evaluación.





