AMLO no vendrá al sur, confirma Cuitláhuac; rechaza cacería de brujas contra administración actual

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Andrés Manuel López Obrador no vendrá a Coatzacoalcos el 2 de diciembre, como lo había anunciado, pues en lugar de estar en su bastión principal en la entidad dirigirá un mensaje desde Xalapa en la misma fecha.

“Habíamos programado que estaría en Minatitlán y Coatzacoalcos, pero ha decidido postergar un poquito esa visita, vamos a tratar en el sur algunos temas importantes obviamente relacionados con la cuestión petrolera, el incremento de la producción de la refinería que está en Minatitlán y acá en esta zona los proyectos con respecto a la petroquímica y el tema del basurero en Las Matas, estos temas eran los que se iban a tocar cuando viniera al sur”, expresó.

En conferencia de prensa, informó que en los primeros 30 días de su gobierno será implementado un plan de contención por fuerzas federales y después entrará en vigor el programa integral de seguridad.

Destacó que habrá coordinación con el Ejército, la Armada e incluso la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, rechazó que se trate de militarizar Veracruz.

“Este plan lo vamos a cohesionar con el plan dado a conocer hace unos días por Andrés Manuel López Obrador en el que va a haber coordinaciones estatales a las cuales nos vamos a sumar. Yo ya he instruido a mi equipo para que analice ese plan y en concordancia empecemos a trabajar”, expresó.

Cuestionado sobre la permanencia de la Policía Naval en las calles, García Jiménez dijo que solicitará la presencia de las fuerzas federales en la entidad mientras se conforma la Guardia Nacional.

El gobernador electo afirmó que los resultados en materia de seguridad se verán a mediano plazo y rechazó una venganza política con respecto a la administración saliente.

“Como lo he anunciado varias veces, nosotros no vamos por venganza, lo que el pueblo de Veracruz quiere es justicia”, manifestó.

Por otro lado, minimizó la supuesta guerra sucia que denunció el próximo secretario de salud, Roberto Ramos Alor, con respecto a fotos falsas alusivas a su persona.

“Pues ya somos personajes públicos, ni modo, tenemos que aguantar vara, no hay de otro. Pero no merecen comentarios, si la foto es falsa el fotomontaje que le hicieron al doctor Ramos Alor no tiene mayor importancia”, recalcó.

García Jiménez reiteró que desaparecerá la figura de la presidencia del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); no obstante, adelantó que una mujer oriunda del puerto de Veracruz estará al frente de la dirección del organismo asistencial.

El 25 de noviembre, abundó, dará a conocer los nombramientos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), todos del sexo femenino, entre ellas una ex diputada local.