INE inaugura Consulta Infantil y Juvenil en la entidad; en Xalapa, corte del listón se realizó en Parque Juárez

Bajo el lema “no hay opiniones chiquitas”, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), y diversos aliados estratégicos, inauguraron formalmente la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que los más pequeños de la casa podrán expresar sus ideas.

Tras el corte del listón, en el Parque Juárez de Xalapa, los niños y adolescentes aguardaron su turno para recibir la respectiva boleta, según la edad que tuviese cada uno, y así formar parte del proceso que busca conocer sus opiniones sobre igualdad y no discriminación por motivos de género.

En todo el estado habrán casi mil casillas como la que se instaló en el centro capitalino, por lo que desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre podrán acudir a participar.

Las autoridades electorales estiman una participación de más de 200 mil niños y adolescentes, cuyos resultados serán sistematizados por el INE y entregados en un documento a los Poderes Públicos tanto federales como estatales, a fin de que se realicen adecuaciones legales y políticas públicas que beneficien a este sector poblacional.

Durante su mensaje, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, resaltó la importancia de crear ciudadanía e inculcar valores democráticos a los pequeños desde su temprana edad.

Apuntó además que se deben considerar las opiniones de los niños y adolescentes, para generar mecanismos que los protejan y ayuden.

Cabe recordar que el público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invita a participar a menores de 6 años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.
 
Las casillas estarán instaladas en espacios públicos de libre acceso, en escuelas, y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores (RFE), que deberán operar en la totalidad de la duración de la consulta. Además, habrá módulos itinerantes.
 
Durante la jornada de participación, en todo el país, se implementará una modalidad electrónica de votación en 4 mil 692 casillas.