Veracruz pasó de la nula promoción turística, a estar entre los diez destinos con más visitantes, destaca secretario

Después de destacar que al inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la promoción turística de Veracruz y la afluencia de visitantes era casi nula, el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, destacó que actualmente nuestra entidad se encuentra entre las diez con mayor número de vacacionistas.

Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo y último gobierno del actual mandatario, enumeró además que
es la segunda en el número de establecimientos de hospedaje; la cuarta en número de habitaciones y la quinta en número de pueblos mágicos con seis.

También resaltó que Veracruz cuenta con dos patrimonios culturales de la humanidad: Tlacotalpan y la Zona Arqueológica de El Tajín y dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el ritual de los voladores de Papantla y el centro de las artes indígenas y una denominación de origen: la vainilla.

En su informe, Domínguez Armengual precisó que la ciudad de Boca del Río está considerada como la cuarta ciudad del país en turismo familiar y el Foro Boca, inaugurado por el ex alcalde y ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ganó un premio internacional por su diseño vanguardista.

El funcionario estatal aseguró que Veracruz hoy en día es un destino destacable en turismo de aventura, eventos y convenciones, deportivo y romance y recientemente se ha impulsado el del segmento de la comunidad de la diversidad sexual.

Adicionalmente dijo que con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, se logró un empate comercial por 64 millones de pesos, pese a la negativa que tenían signar el acuerdo dado la falta de pago que registró la administración del ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que en octubre de 2017, la pasada legislatura reformó el Código Financiero de la entidad para reconstituir el Fideicomiso del Impuesto al 2 % al hospedaje y con ello reactivar la promoción turística de las siete regiones turísticas que componen al estado.

Asimismo, expuso que dada la carencia de recursos para este propósito, Yunes Linares aportó anticipadamente 50 millones de pesos al fideicomiso a cuenta de la recaudación del gravamen en cuestión, de los cuales 43 millones ya fueron amortizados.

Sostuvo que se mejoró la red carretera para comunicar por tierra a los pueblos mágicos, facilitando el arribo de más visitantes no solo a estos, sino también a los 65 municipios de la entidad con vocación turística.

Ante los legisladores de la Comisión Permanente de Turismo y demás parlamentarios presentes en el auditorio del Palacio Legislativo, Leopoldo Domínguez afirmó que Veracruz hoy es un destino turístico seguro y muestra de ello es que el Gobierno de los Estados Unidos, no ha emitido alguna alerta de viaje a sus ciudadanos para no visitar nuestra entidad.

Leopoldo-Domínguez-Armengual