El secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, lamentó que exista la intención del próximo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los pueblos mágicos.
Y es que según declaraciones de los colaboradores del próximo Presidente de la República, se pretende que previo a su nombramiento, los que aspiren a éste pasen primero por la nomenclatura de “Pueblos con Encanto”.
Al responder a las preguntas de los diputados sobre este particular, dijo que la dependencia a su cargo apoyó a los municipios que buscaban ingresar este año a ese listado; sin embargo la falta de recursos de sus administraciones impidió que se lograra dicho objetivo.
Domínguez Armengual abundó que los proyectos ejecutivos correspondieron a los alcaldes y expuso que los nombramientos son facultad exclusiva de la Secretaría de Turismo Federal.
Este año se intentó sin éxito que Misantla, Nautla y Naolinco obtuvieran la denominación de Pueblo Mágico; justificando ello a los recortes que a nivel nacional se hicieron en esta materia.
Sobre los seis que existen actualmente en la entidad (Coatepec, Papantla, Xico, Zozocolco, Coscomatepec y Orizaba), aclaró que no existe ningún riesgo de que pierdan su denominación debido al ambulantaje, pues en el caso de los dos primeros este problema ya fue abatido.
Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos como leyendas, historia, hechos trascendentes y manifestaciones socio-culturales que permiten el aprovechamiento turístico.





