El presunto asesino de Valeria fue hallado muerto el día de los hechos, afirma Yunes Linares

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que el caso del asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel quedó resuelto y que el homicida fue hallado muerto el día que ocurrieron los hechos.

«Yo no sé por qué les duele tanto a algunas personas que hayamos resuelto un tema tan como el de la joven que fue asesinada en Ciudad Mendoza, el tema está cien por ciento resuelto».

En ese sentido, descartó que el cadáver presuntamente hallado el 17 de noviembre en la comunidad de El Infiernillo, Maltrata, corresponda al de la persona que ya había sido dado por muerta cuando Valeria Cruz Medel fue asesinada.

Yunes Linares desmintió lo que ayer publicaron algunos medios de comunicación que aseguraban que el cadáver de Ricardo «N», alias «El Richy», quien fue señalado como asesino de Valeria, habría sido hallado en la zona de las altas montañas del estado de Veracruz, situación que ponía “en jaque” la versión del gobernador, quien anteriormente había dado por muerto a la misma persona.

“Sí apareció otra persona que nadie sabe dónde apareció ni quién es, eso no tiene nada que ver, el tema está resuelto cien por ciento, punto”, refirió.

El mandatario estatal comentó que el cuerpo del asesino ya fue identificado por la propia familia.

“La persona que la asesinó está totalmente identificada, tanto en los retratos hablados, por dos testigos que firman el retrato hablado obviamente, como por la huella de sus zapatos que apareció tanto en el gimnasio como en el vehículo, donde después apareció muerta esta persona”.

Comentó que los dictámenes de balística que se le realizaron al asesino comprobaron que al momento de ser hallado muerto portaba el arma con la que horas antes había disparado en contra de Valeria.

“Adicionalmente se tiene pruebas que se está en espera de que un juez federal las autorice, que acreditaría que el joven estuvo -la persona que apareció muerta- en el lugar de los hechos a la hora en que sucedieron los hechos. No hay ninguna duda de que la persona que asesinó a la joven es la persona que apareció muerta más tarde”.

Hizo hincapié en que el homicida de la joven estudiante universitaria fue hallado muerto el día que ocurrieron los hechos y que fue identificado como un hombre al que le apodaban “El Richy”, aunque no se descarta que pudiera tener otros sobrenombres, mencionó el mandatario estatal.

-Gobernador, nada más para confirmar, ¿el Richy es el que apareció en la camioneta?

-No, no, no, el que apareció en la camioneta es el asesino de la joven y puede tener uno o dos o tres o más sobrenombres, El Richy, El Bird, si hay otro al que le digan El Richy eso no tiene nada que ver con el tema, la persona que apareció muerta es la que asesinó, ya vino un grupo de peritos nombrados por la familia, ya tuvieron acceso a toda la carpeta de investigación y ya quedó muy claro que se trata de la misma persona que tristemente se confundió, mandaron a asesinar a otra persona y mató a esta joven, una brutalidad, una barbaridad, que condenamos en su momento y seguiremos condenando siempre, ¿otro tema?

-¿Ya fue reclamado (el cuerpo)?

-Ya fue.

-¿Por quién fue reclamado?

-Por su mamá.

Finalmente, señaló que el resto de los presuntos implicados en el asesinato continúan siendo investigados en libertad condicional.