La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva, destacó que en los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se invirtieron más de 5 mil 400 millones de pesos, en 334 obras urbanas y carreteras.
Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, destacó que ello significa la realización de más proyectos que en los dos últimos sexenios, significando la entrega de casi una obra por cada dos días de la actual administración veracruzana.
Dijo que este total de obras se realizaron en las 17 regiones en que fue dividido el territorio estatal, de las tres zonas Norte, Centro y Sur, beneficiando a más de 7 millones de los habitantes de la entidad.
Baizabal Silva detalló que en la zona norte se invirtieron mil 537 millones de pesos en 27 obras urbanas y 57 obras carreteras; en la centro, la erogación fue de 2 mil 165 mdp en 165 obras urbanas y carreteras y en la sur, mil 780 mdp en 75 obras urbanas y 65 obras carreteras.
Además de ello, resaltó que este año se apoyó a las Universidad Veracruzana (UV), con una inversión por 48.24 mdp, mejorando los accesos de las Facultades de Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Educación Física, en Xalapa y en Veracruz-Boca del Río, se construyó una barda perimetral.
Al abundar sobre su informe comparó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa, se invirtieron sin comprobar alrededor de 11 mil millones de pesos en sus seis años de gobierno, mientras que en la de Yunes Linares la cifra fue superior a los 5 mdp en dos años, comenzando con cero recursos.
Por ello aseveró que si se lleva una buena dinámica para conseguir recursos federales, la principal vía para fondear las obras, y siendo conservadora, con una inversión anual de 2 mil mdp en el próximo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, alcanzaría para cubrir las demandas de proyectos que se han presentado ante la SIOP.
Y es que según ella, tienen peticiones de obras por parte de alcaldes que representan un monto entre los 8 y 10 mil millones de pesos. “En un periodo de seis años es probable que se cubran esas necesidades, tuvimos un periodo de desatención en el rubro en infraestructura y es tanto el trabajo arduo que hay que hacer”, precisó Yolanda Baizabal.
En otro asunto, la secretaria recordó que al llegar al Ejecutivo del Estado en 2016, se encontraron con un problema que fue la falta de pago a las empresas constructoras y las obras sin recursos o no concluidas, por lo que se presentaron denuncias penales por 3 mil 879 millones de pesos.
Reiteró una vez más la correcta contratación de obras públicas que se ha dado en el bienio, y ahondó que luego de los estragos que causaron los fenómenos hidrometeorológicos en 2010, Veracruz no comprobó el uso de los recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entregados para construcción de obras en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, lo que provocó que no se recibieran más.
Manifestó que recientemente se le aprobó una prórroga al Ejecutivo veracruzano para completar los libros blancos de estas inversiones del Fonden, del sexenio pasado.
Finalmente comentó que entre 2016 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General del Estado (CGE), realizaron las auditoría correspondientes a 168 obras, generando 86 observaciones, de las cuales 50 fueron comprobadas y que en ninguna se detectó un presunto daño patrimonial.








