Los elementos del Ejército Mexicano están a la espera de recibir instrucciones de cara a la conformación de la Guardia Nacional, afirmó el comandante de la 29/a Zona Militar, Juan Francisco Tovía Mazón.
En entrevista, el mando militar confirmó que a una semana del cambio de gobierno los soldados no han sido notificados sobre el cambio de estrategia.
“No tengo ninguna información al respecto, hasta ahorita nosotros continuamos trabajando bajo el mismo esquema, estamos en espera de alguna instrucción con la entrada de la nueva administración, pero hasta el momento no tenemos ninguna instrucción clara al respecto.
Seguramente seguiremos colaborando de la misma manera con las nuevas instrucciones que se reciban”, expresó.
Tovía Mazón recalcó que el Ejército actuará dentro del marco de la ley, pese a las modificaciones a la ley que podrían otorgar facultades a los elementos para detener civiles en las calles.
Asimismo, el mando militar confirmó que los militares siguen presentes en Coatzacoalcos, pero en menor cantidad luego del cambio de la sede de la Sexta Compañería de Infantería No Encuadrada (CINE).
“Sí, el hecho de tener aquí a la CINE representa una disminución en los efectivos que teníamos anteriormente, pero repito, todavía tenemos una unidad asignada aquí y dentro de la disponibilidad de personal y atendiendo a las diversas solicitudes que recibimos de todos los municipios tratamos de mantener presencia aquí”, añadió.
Juan Francisco Tovía recordó que la 29/a Zona Militar abarca 42 municipios y en caso de ser necesario son desplegados más elementos en alguna localidad en específico.





