En los dos años de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se crearon 24 mil 290 nuevos puestos de empleo, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, al acudir al Palacio Legislativo y detallar el segundo y último informe de gobierno.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, dijo que esta cifra se obtuvo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que toma como base el número de trabajadores registrados ante el Instituto del Seguro Social (IMSS).
Además estimó que la generación de empleo incrementará en los siguientes meses, pues con el establecimiento de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, hay varias empresas interesadas en establecerse en esa región.
“Lo cual quiere decir que se verá un futuro bastante prometedor para la próxima administración, porque va a haber detonación de empleo en la ZEE y también en la zona norte, porque ya hay licitaciones por parte de la Secretaría de Energía (Sener), para la explotación de petróleo, gas y eso va a generar empleo”, afirmó.
Mota Herrera reconoció que la Reforma Energética que se dio en 2014, afectó a los trabajadores de esas regiones veracruzanas, quienes perdieron sus lugares de trabajo; no obstante, reiteró que las nuevas acciones para reactivar la economía allí, irán recuperando las plazas laborales.
En sus palabras, abundó que a través Servicio de Empleo Veracruz, en los dos últimos años se beneficiaron a 11 mil 259 buscadores de trabajo, con una inversión de 29.7 millones de pesos en diferentes subprogramas.
Añadió que en el Programa de Movilidad Laboral en el Sector Agrícola, 4 mil 445 jornaleros veracruzanos de 33 municipios se trasladaron a diferentes estados del país y través de las ferias del empleo agrícola se vincularon 700 puestos de trabajo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Jalisco.
Asimismo, 2 mil 36 jornaleros de 147 municipios migraron temporalmente a provincias canadienses a trabajar en el cultivo de legumbres y frutas y 234 viajaron por un periodo a Florida, en Estados Unidos, para laborar en el cultivo de tomate y sandía.





