El contralor general del estado, Tomás Alfonso Figuerola Piñera, anunció que en este gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares se cumplió con el compromiso de combatir a la corrupción y dejar instituciones que la prevengan y sancionen cuando sea necesario.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado, el funcionario estatal resaltó además que se presentaron 200 denuncia por un presunto daño patrimonial de 100 mil millones de pesos de la pasada administración estatal.
Asimismo, se recibieron observaciones de 338 millones de pesos, pero aclaró que no se puede interpretar como un presunto desvío de recursos, porque se está solventando ante la Auditoría Superior de la Federación.
En ese sentido, Figuerola Piñera precisó que otros de los logros de la actual administración estatal es la creación y posterior aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Por supuesto que todo es perfectible y se puede mejorar tanto en los procesos como en las instituciones, así como el alcance de los recursos, pero en un poco más de 700 días se lograron importantes avances”.
Se dejan las bases para que la siguiente administración estatal por el bien de Veracruz y de México, “prueba de ello es la presentación de 198 denuncias penales por un monto de 100 mil millones de pesos”.
En tanto que el Órgano de Fiscalización y la Auditoría Superior, estas dos dependencias han presentado 158 denuncias por simulación de recursos de 54 mil millones de pesos.
La dependencia que enfrenta más denuncias es la Secretaría de Finanzas, con 47, debido a que era la que manejaba recursos.
El contralor del estado informó que en el proceso de entrega-recepción no tiene precedente en ningún otro Estado “porque el próximo gobierno estatal contará con las bases para empezar a trabajar y este actual gobierno podrá informar de manera detallada dicho esquema”.






